cARMEN AGUILAR. SECRETARIA GENERAL DE la sección sindical de UGT EN el consistorio

"Hay famosos familiares de políticos muy relevantes trabajando en el Ayuntamiento"

  • UGT asegura que el PP se niega de forma rotunda a los tribunales por sorteo para evitar el 'amiguismo' El sindicato critica la productividad que recibe un grupo de funcionarios

Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera desde hace 18 años, Carmen Aguilar fue elegida en octubre secretaria general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Almería. Un "nuevo reto" que afronta "satisfecha e ilusionada", en un momento clave ahora que equipo de gobierno y sindicatos negocian el convenio colectivo. Hay ya firmado un preacuerdo del que UGT se ha desligado.

-El anterior convenio fue sonado por los recortes y la dura negociación. El equipo de gobierno ha presentado 18 artículos dirigidos a la recuperación de derechos, ¿por qué UGT se queda fuera?

-Teníamos en 2008 y hasta 2011 un buen convenio y el PP se opuso a tenerlo como punto de partida. Así que negociamos sobre el convenio denunciado. Evidentemente se han recuperado algunos derechos, porque es fácil: El nivel estaba muy bajo con una supresión brutal de derechos económicos, sociales y laborales. Se recupera económicamente poco y hay otras cuestiones que van más allá no contempladas.

-¿A qué aspira UGT?

-El PP ha perdido la mayoría absoluta y hay una mayor participación. Además, el nuevo alcalde, tengo que decirlo, es muy agradable y dialogante. Entonces aspirábamos, y aún aspiramos, no solo a un convenio con mejoras económicas, que es importante, por supuesto, pero queremos un convenio innovador, con normas de buen gobierno y de transparencia.

-Se habla mucho de transparencia de cara al ciudadano, ¿qué entiende un sindicato por transparencia?

-Dar publicidad activa y renovada de las decisiones en materia de personal. Los trabajadores deben tener conocimiento de todo y por supuesto sus representantes sindicales, con el único límite legal de la protección de datos. Es tan básico como que cuando pedimos información se conteste en cinco días.

-¿No se hace?

-Tenemos peticiones de octubre de 2011 sin responder y como eso, multitud de solicitudes.

-¿No se ha hecho notar la Concejalía de Transparencia?

-Hasta ahora no. Esta transparencia que el alcalde proclama, no puede quedarse en la palabra. Queremos que sea real y efectiva.

-Habla usted de propuestas innovadoras, si bien los tribunales por sorteo es una vieja reclamación de UGT...

-Está implantado en la administración central, en la Junta y en muchas administraciones locales. Eso es transparencia, eso es claridad, eso es igualdad, y lo llevamos pidiendo años. Se trata de crear una bolsa de funcionarios que quieran voluntariamente, por sorteo o por sistema de rotación, formar parte del tribunal... Y es un no rotundo el del PP.

-¿Hay amiguismo?

-Poner tribunales por sorteo o por rotación es una manera de evitarlo o, al menos, la sospecha. La falta de transparencia, la falta de información, la falta de publicidad, tiene como primera consecuencia ciertas sombras y eso no es bueno ni para el trabajador que accede a la plaza, ni para el equipo de gobierno. Por la buena salud laboral del Ayuntamiento de Almería, tiene que haber por fin luz.

-¿Entiende esos tribunales como medida preventiva o curativa: hay o no amiguismo?

-Es una manera de evitar sospechas y, si lo hay, de cortar. Y no se lo voy a negar: hay parientes muy famosos de políticos muy relevantes trabajando en el Ayuntamiento. Y es un dato objetivo.

-¿Y qué hacen los sindicatos, denuncian?

-Existe la presunción de inocencia y, por otra parte, demostrar ante los tribunales de justicia es muy complicado.

-Otro asunto 'caliente' son las productividades fijas.

-Hay una cantidad de dinero muy importante que ha ido a unas pocas manos de funcionarios. No estoy diciendo que no tengan una jornada de trabajo más extensa, que no pongan interés, que no cumplan los requisitos de la productividad o de cualquier otro complemento, pero he consultado a otros muchos ayuntamientos y en ninguno hay una resolución donde se recoja una productividad, y así lo pone en la coletilla, desde el inicio hasta el final de la Corporación. Es una productividad con cuantía fija y permanente en el tiempo, con la que se está incumpliendo incluso el convenio y la propia ley.

-¿Cuántos trabajadores reciben ese tipo de productividad?

-Antes unas doce personas, y ahora, las mismas. Es hora de empezar con la transparencia.

-¿Cuál es la respuesta del PP?

-Hacer un reglamento de productividad cuando no hace falta. Con dos o tres artículos en el convenio donde se especifiquen los criterios objetivos y legales, queda regulada. Otro reglamento más sumado a tantos, no sé si al equipo de gobierno le va a dar tiempo...

-Ustedes piden conciliación de la vida familiar y laboral, y el equipo de gobierno ha incluido la jornada flexible. ¿No están de acuerdo?

-Ocurre como con el protocolo de acoso laboral y con lo demás: se ha incluido de forma general. Estaba ya en convenios anteriores y por eso queremos que se concrete, para que se haga. Son generalidades y pedimos un paso más allá para que los trabajadores vean que no se trata de una frase más incluida en el convenio. Lo mismo sucede con el necesario reglamento de la segunda actividad de la Policía, el fundamental reglamento de Bomberos o la provisión de puestos de trabajo, que no la hay desde el 92.

-¿Cuántas plazas hay sin cubrir?

-De los puestos que hay ocupados en el Ayuntamiento, un 80% es provisional porque no se ha celebrado el concurso de adscripción al puesto definitivo. En cuanto a vacantes, hay muchas, porque a raíz de los recortes se está destruyendo empleo público y tampoco este convenio ha concretado nada de oferta cuando la plantilla, por ejemplo, de Policías y Bomberos es muy deficitaria.

-Los sindicatos han ido de la mano hasta el martes, ¿qué ha pasado?

-Nuestra sorpresa fue que en un receso, el PP nos dio un texto y nosotros nos quedamos esperando la primera consulta con el resto de sindicatos, pero firmaron, se levantaron y ahí quedó la unión sindical. Nos dieron una propuesta que requiere un mínimo de estudio y de una consulta del proyecto de convenio a los afiliados que tienen que votar en asamblea. No sé esos sindicatos democráticamente como actúan; nosotros consultamos. No sé si CSIF y UEMA conocían el contenido de la propuesta antes. Igual lo tenían estudiado...

-¿Cree que el equipo de gobierno ha conversado fuera de la Mesa con los sindicatos mayoritarios?

-Alguno incluso avanzaba cantidades... Casualidad o que ya conocían la propuesta.

-¿Han encontrado en Lola de Haro una buena interlocutora?

-He tenido la oportunidad de entrevistarme personalmente con el alcalde y he tenido acceso telefónico rápido, si bien UGT siempre ha encontrado más dificultad de comunicación y accesibilidad con la concejal. Hace un mes le pedimos cita y no hemos tenido respuesta. Es verdad que hay una negociación, pero hay situaciones generales y particulares muy delicadas que deben ser atendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios