Almería

Las familias desalojadas podrán regresar a sus casas en dos semanas

  • El estudio geotécnico de la Diputación aporta las primeras soluciones después del alud de tierra que ha dañado los cimientos de 20 viviendas · El Ayuntamiento estudia ya tres empresas para ejecutarlo

Los vecinos de Albanchez miran con especial atención al cielo. El hecho de que la comarca del Almanzora esté en alerta amarilla por fuertes lluvias, preocupa especialmente a los residentes en este pueblo del Almanzora, ya que el agua puede empeorar la situación de sus viviendas y provocar nuevos desprendimientos, después del que se produjera el pasado miércoles que dejó al descubierto los cimientos de varias viviendas, provocando el peligro de derrumbe de toda una calle.

La buena noticia es que el Ayuntamiento recibía ayer por la mañana el primer estudio geotécnico elaborado por los técnicos de la Diputación Provincial. Un reconocimiento que aporta soluciones a estas familias. En primer lugar será necesaria una limpieza y saneado de la coronación y parte superior del talud, es decir, la zona afectada por el desprendimiento. Seguidamente habrá que eliminar y desviar los sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales de las viviendas que se encuentran encima del talud. Posteriormente será necesario un tratamiento de la cabeza del talud y su frente con una red de cables anclados sobre una maya de alambre de triple torsión. Y por último podría plantearse la implantación de una pantalla o barrera dinámica continúa en la coronación del muro de hormigón, para proteger la calle inferior de posibles desprendimientos, la zona donde transitan numerosos vehículos y peatones, ya que sirve de entrada a la localidad.

Tal y como explica el regidor, Francisco Martínez, con el informe en la mano, "estas medidas son el primer paso para garantizar la seguridad a los moradores a la hora de regresar a sus viviendas". Se trata pues de un primer paso que garantizará la vuelta de estos vecinos a sus casas en el menor tiempo posible; según Martínez, están valorando ya tres empresas especializadas en este tipo de trabajos y "esperamos que en menos de quince días esta primera fase pueda estar finalizada y con ello estos vecinos puedan volver por fin a sus casas".

El reconocimiento de los técnicos incluye además un informe más detallado, sobre la solución definitiva a estas viviendas. Un proyecto que tal y como reconoce el alcalde, "requerirá una mayor inversión". Está previsto que en pocos días se celebre una reunión con las diferentes administraciones implicadas y así "valorar de que forma vamos ha hacer frente económicamente a este proyecto". Aplicar muros de hormigón o muros de escollera en toda la ladera, será según Martínez, "la solución definitiva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios