feria de almería 2019

Una feria para que quien venga repita

  • El alcalde espera que estas fiestas sirvan para que los turistas vuelvan por el trato de los almerienses o su gastronomía

El alcalde de Almería junto con parte de su equipo de Gobierno durante la presentación de la Feria 2019.

El alcalde de Almería junto con parte de su equipo de Gobierno durante la presentación de la Feria 2019. / Rafael González (Almería)

Con el pregón de Diego García, presidente de ASHAL, y el tradicional encendido de la iluminación extraordinaria del Recinto Ferial, el próximo viernes, 16 de agosto, comenzará una nueva edición de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su patrona, la Virgen del Mar, que, durante casi diez días, “abrirá sobre Almería ese abanico de sensaciones que ya forman parte de nuestras señas de identidad y reflejan nuestro mejor perfil”.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en la terraza del Ayuntamiento la edición de este año de una Feria que volverá a vestir a la ciudad de alegría y color y la convertirá en punto de encuentro tanto para sus vecinos como para los turistas que la escogen para sus vacaciones.

“El Ayuntamiento pone a disposición de los almerienses los medios para que todos, chicos y grandes, familias y amigos diseñen a su gusto su propia experiencia ferial. La que más les guste. La que mejor se ajuste a lo que buscan y quieren: conciertos, deporte, atracciones, actividades infantiles y este año, de manera muy especial, la gastronomía”, apunta Fernández-Pacheco en el inicio de su intervención.

También destaca que Almería es una ciudad donde quien viene, repite. “Ese es el poder de Almería, de una ciudad que ha sabido hacer de la calidad de vida una de sus banderas y ese es el poder de los almerienses, que somos los mejores embajadores de nuestro sol, de nuestro mar, de nuestras tapas y de nuestra manera de vivir la vida. Una ciudad que cada vez gusta a más gente, en la que todo el mundo es bienvenido y en donde todos tienen la oportunidad de integrarse, compartir y disfrutar”.

“Una de las tradiciones no escritas de la feria consiste en criticarla antes de que se celebre. Siempre pasa y hay que asumirlo como un punto más del programa”, ha bromeado el alcalde, que ha añadido a continuación que “lo cierto es que a pesar del discurso del pesimismo oficial, la Feria crece: habrá más casetas, más puestos y más atracciones. El centro y el Paseo entoldado serán otro de los ejes de crecimiento de esta Feria, habrá refuerzo de seis líneas de autobuses, 2.679 plazas de parking y una aplicación específica de Feria para los móviles”.

Fernández-Pacheco felicita “a todas las áreas municipales que han preparado durante este último año la Feria que ahora les presentamos, así como a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y personal sanitario y de limpieza que velarán estos días para que todos podamos disfrutar de una Feria más segura, más ordenada y más limpia”, algo para lo que ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana, “si les podemos echar una mano usando las papeleras y los contenedores, mejor que mejor”. “No sé cómo será la Feria de este año, pero sí que puedo asegurarles dos cosas: que será mejor que la del año pasado, pero peor que la del próximo. Y como siempre digo, tenemos por delante los mejores días del año en la mejor ciudad del mundo”.

Principales novedades

La primera de las novedades de este año es la que hace referencia a Almería como Capital Española de la Gastronomía. En el peatonalizado Paseo de Almería, se realizará un tributo a la Capitalidad el sábado 17 de agosto y un homenaje a las bodas de plata del Concurso de Gastronomía el domingo 18. De lunes a viernes se desarrollarán los concursos de adultos y de mini chefs. Además, habrá doce expositores con la calidad de los productos ‘Sabores Almería’ para que cualquier visitante y almeriense pueda llevarse a casa productos de Almería.

Otra de las grandes novedades se celebrará el lunes 19, y consiste en cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger. Ese mismo lunes se celebrará la Batalla de Flores, que presenta otra novedad, ya que recupera parte de su itinerario (volverá a salir desde La Gloria, bajando todo ese tramo de la Calle Granada hasta Puerta de Purchena, para después continuar hacia Obispo Orberá y finalmente concluir en el Anfiteatro de la Rambla).

En cuanto a la noche, aumenta el número de casetas del recinto ferial, donde este año se instalarán siete casetas juveniles, una más que en 2018, y el mismo número de casetas tradicionales (otras siete) que la pasada edición. Además, habrá más puestos y atracciones.

Otra de las novedades es la ampliación de Cooltural Fest, con una duración de cuatro días y más de 50 grupos y bandas en el cartel. En esta segunda edición el Recinto Principal de Conciertos se ha ampliado en 10.000 metros cuadrados y se utilizará toda la superficie anexa al actual recinto de conciertos del Ferial. Además, se ha creado un área de descanso de 15.000 metros cuadrados para 1.700 personas en el antiguo recinto Ferial y con la puesta en marcha de la iniciativa inclusiva ‘Music For All’ y de la habilitación de un Punto Violeta.

Feria de Mediodía

En el centro se ubicarán cinco ambigús y en el Paseo de Almería se consolidan los 500 metros de longitud de los toldos. Se repite, un año más, una peatonalización tematizada por zonas donde hay espacio para la tradición, las actividades infantiles, la citada gastronomía, la exhibición ‘de caballo a rueda’ y la música… Será el corazón del Mediodía con actividades desde las 11 hasta las 17 horas.

Habrá exhibiciones de Seat 600, mini Cooper, motos antiguas, y Paseo de Caballos y muestra de enganches, que vuelven así, en su totalidad, al centro. Este espacio acogerá el martes a mediodía el octavo certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense, que llegará así a un mayor público.

Feria de la Noche

La Feria de Almería 2019 mantiene la continuidad de la excelente oferta musical de los últimos tiempos. Cooltural Fest, va a superar los 10.000 abonos, con el 40% de personas fuera de la provincia, y se contará también con el almeriense, estrella internacional, David Bisbal; la gira rockera española del año, Marea; el festival 100% Mujer, con Rozalén como cabeza de cartel; y la gran fiesta Yo Fui a EGB, con conciertos de Los Secretos, La Unión, Ole Olé, Modestia Aparte o los monólogos de Carlos Latre y su colección de infinitos personajes.

Dentro de las actividades en el Recinto Ferial, estará el tradicional día del niño, con descuentos en las atracciones, será el miércoles de Feria, y tampoco faltará el encuentro de mayores ni el homenaje de mujeres en Feria en la Caseta Municipal, que volverá a contar con música en directo todas las noches.

Se consolida el espacio de conciertos en el Parque de las Almadrabillas, que se ha convertido en una alternativa de ocio más para las noches de Feria. Cronológicamente la primera actividad será el Pregón anunciador, que este año correrá a cargo de Diego García, presidente de ASHAL, el viernes 16, a las 21 horas, en un acto que pretende ser una gran fiesta participativa con un nuevo concierto gratuito a su conclusión, en esta ocasión con Seguridad Social, que a buen seguro sacará su colección de éxitos, como el inolvidable ‘Chiquilla’.

Además este espacio contará de nuevo con conciertos: el domingo 18, la Banda Municipal de Música; el martes 20, el 26º Festival Internacional de Folclore, con grupos de Portugalete, Bulgaria, República de Buriatia y Almería, y el viernes 23, el siempre espectacular concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Todos ellos con entrada totalmente gratuita.

Actos religiosos y tradicionales

La Feria mantiene su esencia tradicional en cuanto al capítulo de actividades: las deportivas, las culturales, las infantiles, la batalla de flores, los encuentros con colectivos sociales, festival de folclore, el paseo de caballos, los toros… “porque hemos consolidado un modelo propio, que se diferencia además de otras ferias andaluzas potenciando las tradiciones de la gastronomía, el folclore y el atuendo puramente almeriense”.

Así, en los actos religiosos, brillantemente inaugurados con el pregón a la patrona de Inocencio Arias el pasado domingo, destacan la ofrenda floral del viernes 23, la misa del sábado 24 y la procesión del domingo, día 25, todo ello con la Hermandad de la Virgen del Mar, que celebra este año su 5º Centenario.

No faltará la conmemoración de Los Coloraos el viernes 23, con Luis Rogelio Rodríguez Comendador como Orador o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2018, que fue Ginés Marín. Por segunda vez en un acto abierto a todos los aficionados, en el Teatro Apolo. Una feria taurina que contará este año con cuatro corridas y una clase práctica, con nombres propios como: el propio Gines Marín, Enrique Ponce, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, David de Miranda, Luis David, Toñete, Antonio Ferrera o Diego Urdiales.

Habrá una nueva edición de la Feria de Alfarería con numerosos talleres para todos los públicos, diana de Gigantes y Cabezudos, también en los barrios, concursos como el de Pintura, Dibujo Infantil o Certamen Canino y se sigue potenciando la ‘Feria Deportiva’, a través del Patronato Municipal de Deportes y los clubs. Habrá actividades que se repartirán por los barrios de la ciudad a través de las instalaciones deportivas del Pabellón de los Juegos, el Pabellón José Antonio Segura, el Moisés Ruiz, campo de Los Molinos, el campo de rugby Juan Rojas, el pabellón del Toyo, Parque del Andarax, Club de Mar, Las Chocillas, Emilio Campra, Tito Pedro, o el centro de Tiro de Gádor o el frontón del Andarax.

La Feria se podrá seguir día a día en los distintos perfiles del Ayuntamiento en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y compartir con el hashtag #AlmeríaEnFeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios