Almería

Los ferroviarios celebran el 50 aniversario de su primera romería

  • Varios matrimonios decidieron recuperar la tradición que se había perdido en 1961 y que celebra ya su quinta edición desde que comenzara en 2004

Recuperar las tradiciones olvidadas puede llegar a ser costoso, pero satisfactorio al mismo tiempo. En 1958, comenzó una romería en el pueblo de Doña María que se estuvo realizando hasta el 61 con personas vinculadas directa o indirectamente con los ferroviarios. Así, la Virgen de Fátima, llamada también la Virgen de los Ferroviarios, tendrá su V Romería, el próximo día sábado 17 de mayo, a partir de las 10:00 horas, tras recuperarla de nuevo en 2004 con gran éxito.

Todo empezó a gestarse en las Fiestas del municipio. "En 2003, varios matrimonios decidimos, entre bromas, recuperarla y así fue", explica el maquinista Paco López.

Tras 44 años sin realizarse este acto, la primera que se hizo fue muy emocionante, pero precipitada: "La estación perdió su poder y por eso se dejo de hacer. Cuando la retomamos se volvieron a ver gente después de 40 años. Muchos venían de Sevilla, Barcelona y Málaga, entre otros municipios. Suelen venir 400 personas y hacemos paella para 500".

Una de las anécdotas más emocionantes que recuerda López sobre las romerías vividas en estos últimos tiempos fue la asistencia de un hombre con noventa años: "Fue un maquinista que contrató quince días antes un taxi para venir". Para López, la segunda romería fue más emotiva: "Fue mucha más gente y estaba mejor preparada".

Este año sería el 50 aniversario desde que se realizara la primera. "La Virgen se sube a la estación y se pone mirando a las vías del tren. Este año tendremos una misa rociero con el coro de Abla", adelanta el maquinista. La V Romería Ferroviaria que se celebrará en la Estación de Doña María-Ocaña comenzará a las 10:00 horas con la salida de la Plaza del Pueblo en carrozas ataviadas para la ocasión. A las 10:30 horas, se hará un descanso en el cruce de los Soleres y los Gregorios para la incorporación de otros romeros a la zona.

A las 11:30 horas se subirá a la imagen a hombros hasta los andenes de la estación. Después se hará la bajada de la Virgen a las Casillas.

A las 13:00 se celebrará la misa rociera, a cargo del párroco de Doña María, Antonio Ramón Salvador Martín. Una hora y media más tarde se procederá a una comida en el campo con la degustación de una paella facilitada por el Ayuntamiento de Las Tres Villas. A las 18:15 horas, los romeros regresarán a la plaza del pueblo donde disfrutarán de una velada musical.

Tras realizar la primera romería, se empezó a crear la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima (Acufe). "Somos unos 125 socios aproximadamente, muchos no son de Doña María", señala López.

Esta Asociación ha realizado diversas actividades para poder resaltar la importancia del ferrocarril. "Hemos hecho una exposición de fotografías, bordados y objetos antiguos. Tenemos la meta que sería crear una muestra de imágenes antiguas en el Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería. El título sería Doña María y la Estación en el recuerdo. En ella, se refleja la historia del pueblo y del ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios