Elecciones andaluzas en Almería

Los partidos en Almería se suben otra vez al tren con más inercia que propuestas

  • Debate electoral organizado por la Mesa del Ferrocarril: la conexión con el Puerto, la construcción del AVE, el cercanías del Bajo Andarax o los problemas de movilidad del Poniente entre los temas que todos dicen respaldar, aunque los proyectos no llegan y las obras se eternizan

Los partidos en Almería se suben al tren con más inercia que propuestas

Los partidos en Almería se suben al tren con más inercia que propuestas / Javier Alonso

Cada debate, cada pregunta, cada interacción en redes sociales es siempre favorable. Todos están de acuerdo con el impulso del transporte por ferrocarril, pero las obras y proyectos se eternizan y algunas como el AVE llevan dos décadas de retraso. La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha aprovechado la campaña de las andaluzas para sondear los compromisos de los diferentes partidos con un debate electoral y la conclusión, después de tres horas de turnos, ha sido la de siempre.

Todos se muestran favorables al desarrollo de infraestructuras como la Alta Velocidad, la segunda fase del soterramiento y la conexión con el Puerto, la mejora de la línea convencional con Granada, el cercanías del Bajo Andarax o la conectividad con el Poniente que atraviesa un grave problema de movilidad interurbana. “Hemos echado en falta propuestas y compromisos”, argumenta el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada. La plataforma ciudadana ha instado a la Junta, a través de los partidos políticos que pueden tener representación (aunque no se ha invitado a Vox), a que asuma más competencias ferroviarias al igual que otras comunidades históricas como la gestión del servicio de media distancia. También se ha destacado la necesidad de seguir impulsando el eje transversal andaluz que ya experimentó un leve avance, entre Granada y Antequera, con el anterior gobierno socialista.

Como era de esperar, los partidos con el AVE se bañaron en reproches mutuos. El candidato de Cs, Vicente García ha pedido responsabilidades a PP y PSOE porque han estado en el Gobierno central y han tenido la oportunidad de mejorar el aislamiento de la provincia. “En ningún bloque del debate han podido explicar por qué otras provincias avanzan y Almería retrocede”. El cabeza de lista del PSOE Juan Antonio Lorenzo, destacó la apuesta decidida del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se ha materializado en “más de mil millones de euros en los dos últimos años”. El candidato del PP Pablo Venzal cuestionó las inversiones y fechas, vaticinando que de mantenerse el actual ritmo de las obras la finalización se iría más allá de 2030.

El aspirante socialista ha asegurado que si gobierna Juan Espadas en San Telmo se hará un estudio informativo de movilidad en el Poniente, tomando las riendas de problema que se resolverá con financiación del Gobierno de España. “Es increíble que Roquetas, por ejemplo, catalogada como Gran Ciudad sea, junto a Marbella, el único municipio con más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria”, ha añadido García Egea de Ciudadanos. Todos los partidos se muestran de acuerdo con la conectividad intermodal del Puerto y en la necesidad de que la Junta ponga en marcha la conexión del puerto seco de Níjar con la plataforma del AVE.

Durante el debate se expuso el grave error que ha supuesto para el proyecto del Corredor Mediterráneo dejarlo en vía única cuando Íñigo de la Serna era ministro de Fomento de Rajoy. Es más, durante el debate se planteó la necesidad de prolongar la conexión con el Poniente para darle salida a la producción hortofrutícola más importante del país. Desde la Mesa del Ferrocarril critican el "cortoplacismo" y la falta de visión de futuro cuando se recortan inversiones de proyectos que serán imprescindibles para el futuro de Almería. La vía única también restará potencial al puerto seco de Níjar y la administración andaluza debe instar al Gobierno a acabar con los futuros tapones a la intermodalidad logística. 

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