Almería

Los festejos de la Virgen del Rosario marcan un fin de semana intenso en el pueblo

  • Ayer se celebró la misa y procesión y mañana tiene lugar la tradicional corrida de cintas a caballo

Ayer viernes, 7 de octubre, Mojácar comenzó los actos de celebración de la festividad de su patrona, la Virgen del Rosario.

Desde las 12:00h tuvo lugar la celebración de una Santa Misa en la Parroquia de Santa María, cantada por el Coro Parroquial de Mojácar. Posteriormente, la imagen de la Virgen del Rosario, en procesión, acompañada por la Banda de Música de la localidad y los vecinos de Mojácar, recorrió las calles del pueblo.

Ya por la tarde, a las 18:00, en el Centro de Usos Múltiples, los más pequeños pudieron disfrutar del musical infantil "Frozen", con entrada libre para todos.

Mañana domingo se cerrará el programa de actividades con la tradicional carrera de cintas a caballo para casados. Las carreras comenzarán a partir de las 17:30 horas en la cuesta de la fuente. Las cinteras están convocadas media hora antes, en el mismo lugar, para colocar las coloridas cintas que los jinetes deben atrapar al galope.

Las carreras de cintas a caballo se celebran en Mojácar desde que alcanza la memoria. Algunas localidades españolas conservan aún esta centenaria tradición que se piensa tiene su origen en la Edad Media, en los antiguos torneos y justas.

El Ayuntamiento de Mojácar, con el fin de mantener viva la práctica de esta divertida costumbre, organiza, de forma gratuita, clases elementales de equitación para los mozos interesados, ya sea para las fiestas de San Agustín como para las de la Virgen del Rosario.

La singularidad de la carrera de cintas a caballo de mañana se centra en que a ella sólo pueden acceder casados. Cinteras y jinetes deben ser matrimonios que disfrutan, en este día de la festividad de la Virgen del Rosario, como en tiempos de solteros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios