Almería

"La fiesta está amparada por la devoción al Cristo de las Penas"

  • Para Águeda Cayuela, los festejos de su localidad "son sabores y olores en todas las calles", en las que durante tres días se vivirán con alegría un sinfín de actividades

Ha pasado un año desde la última vez, pero Uleila del Campo ya disfruta de sus fiestas grandes. Unas horas antes de que comenzase las fiestas patronales dedicadas al Cristo de las Penas, que coincide con la tradicional Romería de Monteagud en honor a la Virgen de la Cabeza, la alcaldesa del municipio, Águeda Cayuela, atendió al Diario de Almería para hablar sobre cómo el Ayuntamiento ha hecho frente a la organización de los festejos y cuáles han sido las actividades preparadas para que la diversión no decaiga durante estos tres días de jarana.

-¿Cómo ha afrontado este año de difícil coyuntura económica el Ayuntamiento la preparación de las fiestas patronales?

-Se ha intentado mantener todas las actividades más tradicionales para mantener la esencia de todos los años y, además, el Ayuntamiento ha buscando las rebajas para ahorrar en los costes de la fiesta.

-¿Con qué fiestas se van a encontrar los vecinos y los visitantes en esta época de dificultades económicas que estamos atravesando?

-Las fiestas son las mismas siempre que los vecinos y los visitantes tengas ganas de disfrutarlas, porque son unas fiestas que mantienen la tradición con algunos toques innovadores.

-¿Por qué vale la pena venir a Uleila del Campo a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas?

-Las fiestas de Uleila del Campo son olores y sabores en todas las calles del pueblo desde la Avenida Juan Carlos I que es por donde entramos y nos encontramos con sus bares y los puestos de los feriantes hasta llegar a la Placeta donde se disponen la noria, los caballitos y bajando por la calle de la Fuente Chica nos encontramos las risas de los niños y niñas y pitidos de los coches de choque...

-¿Cuáles son los pilares básicos de estos festejos?

-Vestir las calles de fiesta, preparar las actividades que desde el jueves se desarrollan como concursos de domino, cartas, actividades en el centro Guadalinfo, los conciertos de la Banda de Música Santa Cecilia que anima las mañanas y los conjuntos que animan la noche. Pero todo ello amparado por la gran devoción que existe por el Santo Cristo de las Penas, siendo el día grande el lunes de la Procesión.

-La romería de la Virgen de la Cabeza cuenta con una gran tradición en toda la provincia, ¿cuál es su historia?

-La virgen de la Cabeza se apareció en el cerro a un pastor y se le atribuyen cualidades milagrosas. La romería tiene una gran tradición desde entonces acudiendo infinidad de gente de la provincia y fuera de ella, hasta no hace muchos años la Romería era exclusivamente la madrugada del Sábado subiendo por lo que llamamos la cuesta larga (que en estos momentos se ha convertido en un sendero rehabilitado para poder mantener la tradición que con el tiempo se va perdiendo), actualmente se utiliza la cuesta corta, que en definitiva es la carretera hasta la huerta de la Virgen, y seguir por un carril habilitado para coches.

-¿Cuántos devotos y fieles se espera que acudan este año a la romería?

-Es difícil cuantificar los fieles y devotos que acudirán este año a ver a la Virgen de la Cabeza, pero este año esperamos una afluencia de personas de entre 10.000 a 15.000.

-Habrá este año dispositivo especial de tráfico ante la afluencia de vehículos?

-Si, todos los años contamos con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno, y este año se va a regular el tráfico en la subida de vehículos desde Uleila al Cerro con horas pares, y para la vuelta en horas impares.

-¿Qué mensaje o consejo quisiera transmitir a los vecinos y visitantes de cara a la celebración de las fiestas?

-Que tengan en cuenta los horarios de las misas que empiezan a las seis de la tarde del sábado cada dos horas hasta el domingo que la última es a las doce de la mañana con la procesión en el Cerro.

-¿Cómo disfruta Águeda Cayuela de las fiestas grandes de su localidad?

-Es el momento donde nos encontramos todos los vecinos y vecinas del municipio, así como amigos y amigas que nos vemos de año en año por estas fecha. Estoy con mi familia y con mi gente disfrutando de todo lo que se ha preparado para pasar las mejores fiestas.

-¿Cuál es el momento más emotivo para la alcaldesa?

-Cuando sale el Santo Cristo de la Penas de la Iglesia parroquial y se escucha el estruendo de los cohetes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios