Almería

La figura de Colombine centra la visita turística de los estudiantes

  • Un recorrido turístico por la capital acercó a los jóvenes a la historia de la escritora

La figura humana y literaria de de Carmen de Burgos La Colombine, una de nuestras mejores escritoras, fiel defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, ha mejorado su visibilidad entre los escolares de 3º y 4º de ESO de los IES y Pechina y Viator, gracias a la actividad conjunta de ambos centros denominada Itinerario biográfico literario por la Almería de Carmen de Burgos, consistente en un recorrido por lugares de fuerte significación en la vida de la escritora, y, en ellos, proceder a la lectura de fragmentos de su obra que guardan alguna relación con ellos.

La actividad comenzó en la Plaza de la Catedral, en la que se informó de la muerte, a manos de dos sicario, del abuelo de Carmen de Burgos, José de Burgos Coronel, que se dedicaba al contrabando, con el que fue creando un capital que posteriormente sus descendientes convertirían en propiedades y concesiones mineras en la zona de Rodalquilar. En esta parada se leyó un fragmento de la obra El último contrabandista.

La primera parada tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, lugar de nacimiento de Carmen de Burgos y donde trascurre su infancia, alternándola con Rodalquilar, en una casa que tenía entrada también por C/ Mariana nº 16. En esta parda se lee un fragmento de la obra La miniatura.

La plaza de San Pedro y su iglesia (siguiente parada) está ligada a la vida de Carmen pues allí se supone que se bautizó y se casó muy tempranamente con Arturo Álvarez , pese a la oposición de ambas familias a este enlace. En la calle de la Tiendas (parada) se hallaba la imprenta de Mariano Álvarez, suegro de Carmen de Burgos y poder fáctico En dicha imprenta, en a que trabajó Carmen, salían a la luz publicaciones importantes y algunas revistas satíricas que dirigía su marido Arturo.

Otra parada se realizó en la plaza de San Sebastián, donde se hallaba la escuela de niñas pobres Santa Teresa de titularidad municipal, donde ejerció como maestra y directora cuando obtuvo el título de maestra en Granada: Este trabajo supuso una salida, en vista de los problemas conyugales con su esposo y facilitó su salida de Almería, primero a Guadalajara y luego a Madrid.

En la esquina de la antigua Calle del teatro ( espaldas de Banesto) estuvo uno de los domicilios de sus padres, que a su vez era Consulado de Portugal en Almería. La ruta seguiría por espacio Círculo Mercantil-Teatro Cervantes, ligado a Carmen a Almería, por el homenaje que, en 1913, le rinde la ciudad tras un viaje por América. Allí, leyeron un fragmento escrito por ella.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios