PURCHENA

La falta de financiación deja a Purchena sin sus tradicionales Juegos Moriscos

  • Ni la Junta de Andalucía ni la Diputación han confirmado su patrocinio y el Ayuntamiento no puede asumir el coste de la organización · El pasado año, este evento tuvo un presupuesto de 37.000 euros.

Purchena se queda sin sus tradicional y conocidos Juegos Moriscos. La XVII edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, que estaba prevista se celebrase a finales de este mes de julio, tal y como viene siendo tradición en los últimos años, se ha cancelado este año. Desde que el pasado jueves, 7 de julio, Diario de Almería publicase la posibilidad de que los Juegos Moriscos se suspendiesen por falta de financiación, han sido numerosas las personas que se han dirigido a los responsables de la organización en el Ayuntamiento de Purchena preocupados por el futuro de este evento histórico deportivo. Tanto es así, que un día después, el viernes, se celebró un pleno en el Consistorio de la localidad, y durante el mismo el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, confirmaba a todos los ediles de la Corporación municipal que era cierto que este año no habría Juegos Moriscos, aunque informó que no había sido el personalmente el que había dado la información.

Aunque desde el Ayuntamiento de Purchena han esperado hasta el último momento para confirmar la suspensión de este evento, lo cierto es que no les ha quedado más remedio que cancelar la edición de este año por falta de financiación, ya que el Ayuntamiento no cuenta con la cantidad suficiente para asumir el coste de la organización.

A pesar de haber solicitado el apoyo de las administraciones que año tras año colaboran en los preparativos, el Ayuntamiento no ha recibido contestación alguna para subvencionar esta fiesta declarada de interés turístico nacional. El pasado año este evento contó con un presupuesto de 37.000 euros, patrocinado íntegramente por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

Ya en la edición de 2010, se redujo el presupuesto de esta fiesta, que un año antes contó con 50.000 euros y en el año 2008 se llevó a cabo con una cuantía que rondaba los 100.000 euros.

Con el paso de los años, esta fiesta ha ido sufriendo recortes y adaptándose a un presupuesto cada vez más reducido, pasando además de cinco días a tres, pero lo que los vecinos de la localidad no se esperaban es que este año tuvieran que quedarse sin Juegos Moriscos.

"Es una pena que dejen que esta fiesta no se celebre, son muchas las personas de Purchena y fuera de ella que hacen coincidir sus vacaciones con esta fecha", comentan algunos de los vecinos. Otros añaden: "Los negocios locales aprovechan estos días, porque nuestro pueblo se llena de visitantes y desde luego". "No queremos pensar que esto sea el fin de los Juegos", coinciden todos aquellos vecinos de la localidad consultados tras confirmarse la noticia.

Desde la organización argumentan que han esperado hasta el último momento para anunciar la cancelación de los Juegos Moriscos, pero "ha complicado aún más todos los trámites" el hecho de que la Diputación de Almería ha estado pendiente de constitución hasta este sábado, así como el hecho de que las delegaciones provinciales de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, permanecen sin delegados en la provincia desde hace semanas.

A pesar de esto, desde el Grupo Popular en la localidad, y en voz de su portavoz, Mari Carmen Domene, argumentan que "las subvenciones se realizan en el plazo que estipulan las administraciones, hace meses que se solicitaron y han tenido tiempo de contestar".

Añade: "Los presupuestos tendrán unas previsiones en las que parece que los Juegos Moriscos de Aben Humeya no han entrado este año, es una pena porque el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir una inversión tan importante".

Este año, el Almanzora no viajará en el tiempo hacia el año 1569. Lo que se había convertido en toda una tradición para los purcheneros y purchenas y para los más de 200 voluntarios que cada año trabajan para hacer de este evento un referente turístico, se suspende por falta de apoyos económicos de las adminitraciones, a la espera de que el próximo año puedan ondear, esta vez si, la bandera olímpica de los Juegos Moriscos de Aben Humeya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios