Almería

El teatro, el flamenco y la palabra poética se unen para reivindicar la igualdad en el Museo Doña Pakyta

  • Antígona de Sófocles. A Contratiempo, una lectura escenificada sobre la mujer frente a la tiranía

La representación, con motivo del Día de la Mujer, pudo celebrarse este pasado domingo después de ser suspendida en su momento por las lluvias

La representación, con motivo del Día de la Mujer, pudo celebrarse este pasado domingo después de ser suspendida en su momento por las lluvias

Todos los días son buenos para reivindicar la igualdad y por eso este pasado domingo se ha celebrado una lectura escenificada por motivo del Día de la Mujer en el Museo Doña Pakyta, que la lluvia impidió realizar la semana anterior. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con la Diputación Provincial, y coordinada por Juan Manuel Martín Robles, director del Museo de Arte de Almería. El baile, el cante, la guitarra y la percusión se han unido en esta propuesta artística con la palabra poética y dramática para crear un espectáculo escénico en el que se fusiona teatro y flamenco, bajo el título Antígona de Sófocles. A Contratiempo

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha afirmado, antes de la representación, que “la igualdad debe ser un trabajo diario de todos, hombres y mujeres. Una igualdad real en todos los ámbitos, doméstico, profesional y en las relaciones humanas. Y en ese camino trabajamos desde el Área que dirijo”. A su vez, ha recordado que el Ayuntamiento ha conmemorado el 8M “de manera trasversal, con la colaboración de diferentes áreas, y actividades como el espectáculo ‘Entre Flamencas y Flamencos’ en el Auditorio o esta lectura escenificada, entre otras muchas”. Por último, Paola Laynez ha felicitado al Museo de Arte de Almería por esta iniciativa, por los talleres familiares y por el proyecto ‘Mujer y Arte’, que ha permitido visualizar a las creadoras a través de las redes sociales”.

En efecto, Juan Manuel Martínez, director del Museo de Arte de Almería, ha explicado que “ésta es una iniciativa trasversal que nace del Área de Promoción de la Ciudad y se cruza con el Área de Igualdad, y se suma a las actividades que desde el Museo hemos organizado con motivo del Día de la Mujer”.

Antígona de Sófocles. A Contratiempo, con texto de Germán Giménez, dirección de Ascensión Rodríguez y producción de La Confluencia Colectivo Escénico, ha contado con un reparto compuesto por Leticia Valle (Antígona y al baile), Jesús Herrera (Creonte), Chencho Nzo (Coro y percusión), Rocío Zamora (cante) y Gabriel Pérez (guitarra).

Tres personajes han condensado todo el argumento y la catarsis en esta versión de la Antígona de Sófocles. Antígona, la mujer frente a la tiranía, las ganas de vivir de pie defendiendo nuestra única propiedad, nuestras creencias y nuestros sentimientos. Creonte, la perversión del poderoso hecha de miedos y dudas mal resueltas. Y finalmente el Coro, la sensatez y la cobardía de quienes se creen que han vivido lo suficiente para dar consejos. Estos tres personajes han dibujado al hombre contemporáneo situándolo en el fiel de una balanza de la que nadie se hace responsable. La rebeldía de Antígona encuentra en el flamenco a su mejor aliado para expresar a través de sus palos el dolor y la pasión.

Amplia programación

El Museo de Arte de Almería, formado por ‘Doña Pakyta’ y el ‘Espacio 2’, ambos pertenecientes a la red museística municipal del Área de Promoción de la Ciudad, ha celebrado, gracias a la producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, hasta tres iniciativas distintas para el Día Internacional de la Mujer. Una lectura escenificada, talleres didácticos y creativos en familia y difusión de obras en redes sociales han sido las propuestas.

El proyecto ‘Mujer y Arte’, producido por la Fundación y coordinado por Elena Moreno Pascual, ha permitido que todas las mujeres creadoras almerienses o afincadas en Almería, en la capital o provincia (pintoras, escultoras, fotógrafas, escritoras, diseñadoras... o que realicen una actividad artesanal) pudieran mostrar sus obras a través de las redes sociales del museo.

A lo largo del mes de marzo el Museo de Arte de Almería en su Espacio 2 acoge varios talleres didácticos y creativos para público familiar inspirados por las obras de dos de las mujeres artistas representadas en la colección permanente del museo: Lola Valls y Lola Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios