Almería

La flexibilidad legal permite fomentar el emprendimiento con menos trabas

José Roales, durante su charla

José Roales, durante su charla / J. ALONSO

El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e internacionalización, José Roales, subrayó la importancia de las cooperativas porque "son garantes de la igualdad y resisten en el tiempo". Además, resaltó que estas empresas "son entornos donde todas las personas pueden participar", si bien es cierto que no se debe olvidar la cooperación como punto de partida.

También aludió a la labor que se está desempeñando desde el Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social. Desde esta organización se fomenta el desarrollo de aquellas empresas que "vertebran la economía social", apuntó.

Prueba de ello es la modificación de la ley que regula la constitución de las cooperativas. Mientras que antes se pedía un mínimo de cinco socios para iniciar la activdad, ahora basta con dos personas. Esta novedad permitirá que haya más facilidad a la hora de emprender un proyecto y, como consecuencia, habrá un aumento del tejido empresarial.

Se trata de una fórmula para crear empleo de calidad con la simplificación y la agilización de los trámites. Con la nueva ley, la aportación máxima de cada socio podrá alcanzar hasta el 75% del capital inicial.

A través de la economía social, las empresas colocan a la persona en el centro de su objetivo, se incluye el factor humano, por encima incluso de la rentabilidad económica. Un sistema para alcanzar el bienestar de la sociedad a través de los recursos, la riqueza y la producción. De esta manera, se cubren las necesidades básicas, además de la identificación del ser humano con un colectivo y una forma de actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios