Coronavirus en Almería

El frenazo al virus en Almería: los contagios bajan a los niveles del pasado verano

  • Esta semana hay una media de 59 positivos diarios y la incidencia es la más baja desde el 6 de agosto

  • La presión hospitalaria cae a cifras de finales de octubre

Datos actualizados de la provincia de Almería.

Datos actualizados de la provincia de Almería. / Infografías Grupo Joly

A falta de conocer los datos de este sábado, la semana no ha podido ser mejor para la provincia de Almería. Es, con diferencia, la zona de Andalucía con menos contagios estos días y todos los parámetros que miden la incidencia de la pandemia están cayendo en picado a niveles del verano pasado.

El dato más evidente es el de los contagios. En los últimos seis días (desde el domingo pasado), se han notificado 353 casos positivos. La cifra más baja en muchísimo tiempo. La media es de apenas 59 positivos diarios. Ni siquiera ha habido el repunte del viernes, como sucedió la semana pasada. Son cifras muy buenas, pero que hay que tomar con precaución, pues en otras provincias próximas no hay tan buenas cifras y ya no hay limitaciones a la movilidad.

Almería tiene una incidencia en los últimos 14 días de 116,4 casos/100.000 hab.

Otro parámetro que deja clara la mejoría de la situación de Almería es la tasa de incidencia en los últimos 14 días, es decir, la que mide el número de contagios que se han producido en dos semanas. Ahora mismo es de 116,4 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 6 de agosto de 2020 (antes incluso de la ola veraniega). Una gran noticia, sin duda. De hecho, Almería tiene la segunda incidencia más baja de Andalucía, solo por encima de Cádiz (87,1).

Pero es que los datos son aún mejores si se mira otro parámetro tantas veces ignorado, pero de gran importancia: la incidencia de los últimos siete días. La tasa actual es de 47,8 casos por cada 100.000 habitantes. Eso muestra que la tendencia es a la baja, pues proporcionalmente daría una incidencia a 14 días de solo 95,6.

Actualmente hay 74 hospitalizados, la cifra más baja desde finales de octubre

Otro dato más que invita al optimismo es el de la presión hospitalaria. Según la información aportada por la Consejería de Salud y Familias hay 74 personas ingresadas con COVID-19 en la provincia. Es la cifra más baja desde el 30 de octubre, cuando había 70 hospitalizados. No obstante, a cifra de personas en la UCI es aún alta, pues hay 30 pacientes críticos (a finales de octubre solo eran 12).

El último parámetro reseñable que indica una clara mejoría es el número reproductivo básico instantáneo (Rt). O dicho más claro, el número promedio de personas que contagia cada caso positivo. Según el Instituto de Salud Carlos III, en su última actualización del 6 de mayo cada almeriense que da positivo en COVID contagia a 0,78. Hace apenas un mes, el 10 de abril, era mucho más alto: de 1,21. Como en todos los demás parámetros, Almería es la segunda provincia Almería con el número reproductivo básico instantáneo más bajo, tras Cádiz (0,75). En el conjunto de España es de 0,85.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios