Almería

Un frente abierto contra la pesca ilegal en la costa del Cabo de Gata

  • Los Escullos era un objetivo tradicional pero el vallado de la zona del embarcadero ha provocado la fuga a otras zonas El pescado incautado es donado a la beneficencia

La pesca supone el sustento para numerosas familias de la provincia. Pero, como todo en esta vida, tiene sus normas y sus límites. Sin embargo no todos lo ven así y deciden llevar a cabo esta actividad en espacios naturales protegidos dentro del parque Cabo de Gata-Níjar. Afortunadamente, los agentes de Medio Ambiente están siempre ojo avizor para evitar que estas personas se salgan con la suya.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía a Diario de Almería, entre las intervenciones más destacadas en lo que va de año, realizadas por los agentes de Medio Ambiente dentro de los límites marítimo terrestre Cabo de Gata, se encuentra la denuncia presentada el 2 de febrero en el embarcadero de Los Escullos, a cusa de la obstrucción a la labor inspectora de dichos agentes, que llevaban a cabo un trabajo relacionado con la pesca ilegal.

Asimismo, el 2 de marzo fueron denunciados dos pescadores que estaban realizando pesca con caña en el interior de la reserva de "Loma Pelada". Un mes más tarde, el 3 de mayo, fueron intervenidos un total de dos trajes de neopreno, dos linternas, guantes, escarpines y dos fusiles de pesca submarina, abandonados ante la presencia de los agentes de Medio Ambiente, en el embarcadero de los Escullos. Aparte de la incautación de material, se recogieron las capturas realizadas por los propietarios de estos materiales, compuestas por un mero, un dentón, un sargo y un sargo real, que fueron entregados a la beneficencia.

Ese mismo mes, el 21 de mayo, de nuevo en el embarcadero de Los Escullos, los agentes de Medio Ambiente actuaron al detectar que se estaba realizando una pesca con caña desde tierra, dentro del parque natural. El 4 de junio fue incautada, por otra parte, una nasa para pulpos, colocada ilegalmente en la playa de Mónsul.

Ya en el mes de julio, el día 8, fueron retiradas un total de 12 nasas de pesca, situadas en la Cala de Enmedio, en un servicio conjunto con la embarcación de la Consejería de Medio Ambiente "Isla de Tarifa".

La Junta de Andalucía ha aclarado que no se ha abierto expediente sancionador en los casos del 3 de mayo, 4 de junio y 8 de julio. El Gobierno andaluz precisa que aunque se incautaron las artes prohibidas, en uno de los casos el denunciado se dio a la fuga, abandonando trajes, fusiles y pesca, y en las otras dos las artes prohibidas estaban sobre el mar abandonadas, por lo que no fue posible conocer al autor.

La administración andaluza dice que, debido a la labor continuada de los agentes de Medio Ambiente en la custodia de la zona litoral, y la repercusión mediática que generalmente tienen estas intervenciones, se ha producido una drástica reducción del número de denuncias, principalmente en materia de pesca submarina. A este extremo "ha contribuido significativamente el vallado de la zona del embarcadero de los Escullos, ya que era una zona tradicionalmente utilizada por pescadores con fusil, que al no tener tan accesible el mar y el vehículo, se han retirado a otras zonas. Destacar igualmente en el caso de la pesca con fusil, que generalmente se trata de pescadores que provienen de otras zonas colindantes, como Murcia, donde igualmente han sido denunciados y tienen abiertos expedientes sancionadores por esa materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios