Almería

Las futuras dependencias del Materno-Infantil cobran forma

  • La constructora comienza a crear los espacios interiores que conformarán las nuevas unidades

área de Pediatría, Oncología pediátrica, Toco-Ginecología, zona de hospitalización, paritorios... las futuras dependencias del Hospital Materno-Infantil van cobrando forma. La UTE Acciona Tejera ha iniciado la fase de cerramientos interiores y exteriores del edificio que, si todo avanza según lo previsto, culminará a lo largo de este 2018 con el fin de comenzar con el equipamiento hospitalario en 2019.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado las obras del centro, donde ha informado de su evolución, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez. Martín ha señalado que "tal y como avanzamos durante la anterior visita a las obras, este verano, la construcción del Hospital Materno Infantil avanza a buen ritmo". El delegado ha explicado que "en el último año toda la ciudadanía almeriense ha podido ver cómo se levantaba la estructura, con un ritmo realmente espectacular; ahora entramos en una nueva fase, que desde fuera no va a ser percibida tan claramente, pero que sin embargo es la etapa decisiva del proyecto, puesto que supone la creación de todos los espacios interiores que albergarán las distintas áreas del centro: quirófanos, consultas, habitaciones, salas de tratamiento, etc".

Las obras avanzan según lo previsto y en 2019 comenzarán con el equipamiento

José María Martín ha apuntado que "lo construido hasta ahora supone aproximadamente el 38% del total de la obra; y el 62% restante se completará a lo largo de este año 2018". Posteriormente, se iniciará la instalación del equipamiento. El futuro hospital tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados. Cada una de sus nueve plantas tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados, dividida en dos módulos estructurales A y B de 2.100 m2 y 1.100 m2 respectivamente. En la actualidad y en paralelo a la construcción de los edificios ya se está trabajando en definir el equipamiento necesario, con el objetivo de poder licitar los expedientes correspondientes y una vez recepcionadas las obras, empezar a dotar al nuevo Hospital, e iniciar su puesta en marcha de forma progresiva durante el primer trimestre del año 2019. De igual forma, se ha licitado la redacción del proyecto para llevar a cabo las conexiones entre el Materno Infantil y el Hospital Torrecárdenas, que supondrán una inversión adicional de más de 5 millones de euros.

Este proyecto incluirá todas las actuaciones necesarias para permitir la integración de ambos hospitales, con la conexión pública entre los vestíbulos de ambos inmuebles y las conexiones clínicas y de servicios. Las obras del futuro hospital se reanudaron en octubre de 2016, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central. El nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios