Contenido patrocinado

El futuro: recuperación de agua

  • La Cátedra Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz entrega el VPremio de Alternativas Innovadoras

Nueva línea de devolución de agua al medio mediante evaporación. Como dato, la inversión supera el medio millón de Euros.

Nueva línea de devolución de agua al medio mediante evaporación. Como dato, la inversión supera el medio millón de Euros.

El agua es un bien escaso, imprescindible para el ser humano y el buen funcionamiento del planeta. Por eso, los esfuerzos de investigadores y gobiernos es hacer lo posible por minimizar su uso, reutilizar en la medida de lo posible y reciclar lo máximo.Relacionado con este objetivo de recuperación de agua es el trabajo de Verinsur, que posee una línea de tratamiento de efluentes líquidos. Su misión es, en una primera etapa, la preparación de las corrientes líquidas para una óptima recuperación, seguida de una línea de tratamiento por ósmosis para la recuperación de agua y su reutilización en procesos. Además, Verinsur también acaba de poner en marcha una línea para la devolución de agua al medio en forma de vapor, de la forma no extraíble por ósmosis.Además, la Cátedra externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz ha entregado el V Premio Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos para el curso 2020/21 a la propuesta denominada Aplicación innovadora de la destilación por membranas a la valorización de efluentes ácidos y con altas concentraciones de metales.

Entrega del premio de la Cátedra Verinsur-UCA Entrega del premio de la Cátedra Verinsur-UCA

Entrega del premio de la Cátedra Verinsur-UCA

Se trata de un proyecto presentado por el equipo de la Universidad de Cádiz y formado por Juan Antonio López Ramírez y David Amaya Vías; propone la aplicación de la tecnología de destilación por membranas para concentrar y recuperar metales y otros iones de interés de los efluentes ácidos, “generando por otra parte una corriente de permeado con un agua de elevada calidad”. Esto permitiría “reintroducir esas corrientes recuperadas de nuevo a otros posibles ciclos productivos según el enfoque de la Economía Circular aplicadas a este tipo de efluentes residuales”, en palabras de sus promotores.

Puesta en marcha de una línea para la devolución de agua en forma de vapor

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al director de la Cátedra, José Luis García, y el director de Innovación de Verinsur, Manuel Brey, fueron los encargados de entregar este galardón. Piniella dio la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a Verinsur “que desde 1996 hay una íntima relación de colaboración con la UCA. La relación universidad y empresa es fundamental porque debemos estar anclados al territorio y no perder nunca la necesidad de la transferencia y divulgación del conocimiento”. Mientras que Brey puso en valor la cooperación con la Universidad de Cádiz, “tiene que haber conexión entre las distintas cátedras industriales para entre todos dar el impulso que necesita esta provincia” y ha comentado que el proyecto premiado “es bueno e impulsa la investigación básica”. Y García ha recordado que cumplen más de un lustro de la creación de la Cátedra, por lo que “tratamos de ejemplificar con este acto y este premio lo que buscamos que es impulsar propuestas innovadoras y viables de gestión de residuos”.La finalidad del premio es promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible y dentro del marco de la economía circular. El premio está dotado con 5.000 euros que serán destinados al desarrollo del trabajo ganador.

Diploma por el esfuerzo frente a la emergencia climática

Diploma concedido a Verinsur. Diploma concedido a Verinsur.

Diploma concedido a Verinsur.

La Comunidad #PorElClima ha entregado su diploma Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020 a Verinsur, como reconocimiento “al fuerte esfuerzo y compromiso de las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas para hacer frente a la emergencia climática”. El diploma reconoce la línea de ósmosis, así como la reducción de huella de carbono que supone el proceso de recuperación del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios