Almería

El gabinete municipal de Educación Vial orienta a más de 4.500 vecinos cada año

  • Sólo el colectivo de estudiantes suponen unos 4.000 futuros conductores que reciben las charlas Lleva ya 20 años funcionando

El gabinete de Educación Vial del Ayuntamiento de El Ejido ha cumplido este año dos décadas enseñando a los vecinos a ser peatones y conductores responsables. Las charlas y talleres que desarrolla, además, han pasado de centrarse sólo en escolares de Primaria a llegar a cada vez a más colectivos. De esta forma, durante el último año sus consejos han llegado a más de 4.500 vecinos, tanto a jóvenes estudiantes, como a inmigrantes o grupos de embarazadas, entre otros.

El coordinador del gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, explicó al Diario de Almería que, durante todo el curso escolar, tanto él como su compañero el también policía Pepe Fuertes, ofrecen charlas a los menores de Infantil, Primaria y Secundaria hasta tercero de la ESO. Evidentemente, los contenidos de las charlas que ofrecen a estos niños están adaptados a sus edades.

"En el caso de Infantil y Primaria nos centramos fundamentalmente en hablar de las obligaciones del peatón y de los viajeros, porque son las posiciones que ellos van a ocupar a esas edades", aclaró Ángel Hernández. Aún así, a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria también les explican las obligaciones y recomendaciones para los desplazamientos en bicicleta, a la vez que les dan consejos sobre como trasladarse con sus hermanos pequeños por las calles de la forma más segura.

Los contenidos de estos encuentros son más densos fundamentalmente cuando el público son los menores de tercero de la ESO. "Con quince años empiezan a salir en pandillas, se creen más adultos de lo que son y muchos se empiezan a meter, desafortunadamente, en el botellón. Por ello es tan importante impartir estas charlas en este tramo de edad", aseguró el coordinador del gabinete. Además, Ángel Hernández cuenta con un reconocimiento de la administración autonómica por un proyecto que presentó sobre este asunto y que llevaba por título 'Alcohol, que no te atrape'. A estos estudiantes se les pone vídeos y "unas gafas que simulan los efectos del alcohol. A los jóvenes les hace mucha gracia y a la vez se conciencian de que cuando beben hay consecuencias", afirmó. Además, se les habla la necesidad de ponerse casco, usar el cinturón de seguridad, o como actuar ante un accidente de tráfico. Igualmente, en muchas ocasiones se hacen pequeños talleres prácticos en el patio.

Durante el pasado curso, las charlas llegaron a 3.633 estudiantes de Infantil y Primaria y unos 625 de Secundaria. Este año, las visitas ya han comenzado por Llanos de Marín y El Solanillo, además de por el instituto Turaniana, al que le seguirá el Carlos III de Aguadulce.

Aunque los estudiantes son el principal público del gabinete de Educación Vial, estos policías también atienden con éxito, desde hace ocho años, al colectivo inmigrante. Cada mes de julio se realizan cursos para estos nuevos vecinos, muchos de los cuales llegan de países "donde no existen las normas de tráfico que hay aquí y suelen moverse en bicicletas, con el riesgo que ello conlleva", aseguró Ángel Hernández. Se contacta con ellos a través de la concejalía de Servicios Sociales, desde donde se ponen en contacto con asociaciones para informar de estas charlas a las que pueden llegar a acudir hasta 120 inmigrantes en un año.

Por otro lado, las mujeres embarazadas también reciben con agrado la visita de los policías del gabinete, quienes les explican cómo usar el cinturón de seguridad durante la gestación o cuales son las mejores sillitas para llevar a sus hijos en el coche, además de otros consejos generales de educación vial.

Finalmente, otros de los colectivos a los que se imparten charlas son las asociaciones de mujeres o las asociaciones de mayores. Ángel Hernández reconoce que los miembros de este último colectivo "son los más duros" porque a muchos les cuesta reconocer "que con la edad se pierden cualidades al volante".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios