Almería

"Este es un galardón que engrandece a un festival que nace en exclusiva del pueblo"

  • Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, recoge el galardón en nombre de todas las personas que han hecho del certamen uno de los más consolidados del país

El Festival de Teatro de El Ejido cumple en 2019 su 42 Aniversario. Pero sus orígenes van más allá. Sus primeras manifestaciones son de antes de la Guerra Civil, en un ambiente muy vinculado al padre Federico, que luego fundaría la Divina Infantita. También hubo representaciones en los años 50 y 60, pero fue con el arranque del Instituto de Santo Domingo, en los 70, cuando se produjo la explosión. En 1973, los jóvenes estudiantes convocaron el primer certamen de teatro infantil. Ahora, su organización recae en el Ayuntamiento de El Ejido.

El miércoles fue el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, el encargado de recoger el galardón en nombre de todos los que lo hacen posible: "Yo vengo en calidad de alcalde representando a un municipio que se siente orgulloso y agradecido de un galardón que viene a engrandecer a un festival que nace del pueblo, que no nace de una idea política o de un presupuesto municipal", argumenta en al alcalde, quien agradece el trabajo de "todas esas personas a veces invisibles que sembraron la semilla, a los que después cogieron ese testigo y lo dejaron firme, a todas las administraciones, a todos los artistas que nos han dejado impregnados de sensaciones y vivencias, a los cientos de miles de espectadores que nos han acompañado en toda esta trayectoria de más de 40 años y al personal del área de Cultura que hace un trabajo impresionante. Son devotos de las artes escenas y esa profesionalidad brilla a la máxima altura. Y también a las más de 90 empresas que durante la última edición han colaborado", explica.

Quiero agradecer el trabajo de muchas personas a veces invisibles que sembraron la semilla"

Góngora explica que este es un festival "que ha cultivado también la afición". Y anuncia que en 2019 celebrarán la trigésima edición de la muestra de teatro aficionado con más de 25 compañías. "Nos podemos imaginar a esos niños, jóvenes, mayores... incluso personas de la tercera edad haciendo su representaciones teatrales. Entre 500 y 600 personas haciendo sus decorados, preparando sus guiones, su música, el vestuario... eso, para cualquier persona que visualice toda esa actividad es una enorme satisfacción".

El Ejido cuenta con una escuelas de teatro que funcionan desde los años 90 con una media de unos 90 alumnos en cada temporada. "Eso, obviamente, le aporta habilidades a todos esos niños. Les ayuda a exteriorizar sentimientos, compartir, ser más ellos mismos y expresarse con libertad. Pues la cultura y el arte no entiende siglas o partidos políticos", sentencia el regidor ejidense.

Tampoco se olvidó de quienes hacen posible que este festival sea posible en un periodo de escasez presupuestaria: "Tengo que agradecer a las 90 empresas que durante la última edición han colaborado. En una época de vacas flacas en cuanto a la gestión de la economía municipal, esos mecenas, esos colaboradores... para nosotros es vital y lo va a seguir siendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios