Almería

Primera prueba piloto de colonias de gatos en el cementerio de Almería, nuevo parque canino y cotorras bajo control

  • El Ayuntamiento adelanta el CER  a la ordenanza con una experiencia de prueba, creará un área para perros en Costacabana y hará, junto a la UAL, un censo de las aves invasoras 

Pareja de gatos ferales Pareja de gatos ferales

Pareja de gatos ferales

El Ayuntamiento de Almería adentra en la capital la primera colonia de gatos controlada, una prueba piloto del sistema CER (captura, esterilización y retorno de los felinos), que se llevará a cabo en el cementerio de San José y Santa Adela, donde ya existe una población compuesta por una treintena de animales. Además, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la creación de un nuevo parque canino a habilitar en el barrio de Costacabana.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha anunciado que será el Ayuntamiento el que pruebe la efectividad del CER, un método que llevan años reclamando las protectoras de animales y que aún no ha sido implantado en la ciudad al estar a expensas de la aprobación de la nueva ordenanza de bienestar animal, cuyo paso por Pleno va restando hojas al calendario.

“Nuestro CER va a consistir en los siguiente: vamos a castrar para disminuir la población de gatos, vamos a desparasitar y vamos a vacunar, porque queremos que haya, sobre todo, seguridad sanitaria en el entorno donde se muevan, le vamos a poner un microchip y marcar”, unas acciones que, según ha explicado la edil, figuran en el texto de la nueva ordenanza, que Cobos ha garantizado que será sometida a debate plenario “a lo largo del primer trimestre de 2021” para su entrada en vigor.

“Nos preocupa la población de gatos y hemos analizado las posibilidades y, una de ellas, de poder castrar en determinadas zonas haciendo una prueba del CER este mes de noviembre, aun no estando la ordenanza aprobada porque tenemos seguridad jurídica”, adelantaba la responsable de Sostenibilidad Ambiental a los grupos de la oposición. Esta primera prueba, según ha podido conocer este periódico, será llevada a cabo en el cementerio, donde existe una colonia atendida por voluntarias.

Los planes municipales fueron avanzados por la edil del PP en el Pleno extraordinario celebrado este pasado lunes, en el que fue aprobada una modificación presupuestaria declarando la baja por anulación de la partida denominada ‘Subvención implantación método CER’, por importe de 30.000 euros. Cantidad que el Ayuntamiento destina ahora a un convenio con la Universidad de Almería (UAL) para la promoción de la diversidad.

En cuanto al nuevo parque canino, el quinto que tendrá Almería y que se sumará al existente en el parque del Andarax, Nueva Andalucía (junto a Carrefour), Villablanca (en los aledaños del Hotel Elba), y al de El Toyo-Retamar, la Junta de Gobierno ha contratado a la empresa Fircosa para que ejecute este espacio para el esparcimiento de los perros en Costacabana. Los dueños y sus animales de compañía podrán disfrutarlo en apenas un mes, desde el inicio de las obras, plazo de ejecución marcado en el contrato, el cual compromete una inversión de 48.4000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios