Almería

El AVE se lleva el 86% de los presupuestos para Almería

  • Las cuentas presentadas devuelven a la provincia a los grandes números de hace una década

  • Sánchez promete invertir 348 millones en obras de Alta Velocidad solo en la provincia

Túneles tapiados desde hace años, eso es todo lo que tiene la provincia de Almería de las obras que comenzaron a realizarse con respecto a la Alta Velocidad.

Túneles tapiados desde hace años, eso es todo lo que tiene la provincia de Almería de las obras que comenzaron a realizarse con respecto a la Alta Velocidad.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han devuelto a Almería a aquellos años buenos en cuanto a inversión, independientemente de lo que se terminara ejecutando. Estos 401 millones de euros (572 por habitante) que el Gobierno de Pedro Sánchez presenta para la provincia de Almería se sitúan en los más elevados desde 2012. Pero no hay que ser ingenuos. La Alta Velocidad se lleva 348 millones de euros, el 86% de la inversión estatal para la provincia de Almería.

Se ha respetado el plan de acción del Gobierno anterior y el actual, a través de Ábalos, promete cumplirlo a rajatabla. La economía almeriense desea que estos sean los presupuestos en los que regrese la pala a las obras ferroviarias. Con eso, el éxito sería rotundo. Aun así, losPGE no contemplan este año ningún tipo de ayuda para el tren convencional hasta Granada ni en redacción de proyectos ni en ejecución. Sí que existen 50.000 euros por parte de Fomento para los estudios de la línea Lorca-Baza-Guadix.

Pero con el 14% restante hay que hacer todo lo demás. Los 53 millones restantes vienen a cumplir para lo de siempre. Sobre la mesa siguen proyectos como el de la prolongación de la A-92 hasta la capital almeriense, el tercer carril de Roquetas a Almería, o la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, que a pesar de tener presupuesto años atrás, todavía no saben lo que es una máquina.

Con respecto a años atrás, los presupuestos añaden 800.000 euros para la rehabilitación del cargadero de mineral y siguen pendientes transformaciones como la de la antigua estación de tren de la capital, para la que se encomiendan 380.000 euros.

El agua se lleva otro buen montante, en total, 20 millones de euros. En relación a las inversiones efectuadas a través de Acuamed, se prevén 4,5 millones para la mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras, tres millones para la desaladora del Bajo Almanzora y casi 2,2 millones de euros para la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora.

Además, se incluyen 6.599.000 euros en provisión de contingencias varias en materia hídrica. El presupuesto también estima un millón de euros para la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, aunque como una inversión posiblemente repercutible a terceros.

Además, existen otros 100.000 euros para la prolongación de la carretera A-92 desde Viator hasta la capital almeriense. El año pasado ya se proyectaron 500.000 euros sin que haya novedad alguna.

Los presupuestos prevén una inversión de 638.630 euros para un proyecto de mejora del sistema de protección contra desprendimientos en las N-340a, más conocida como El Cañarete, 100.000 euros para la rehabilitación del firme en ambas calzadas de la A-7 entre la Cuesta Colorá y El Jabonero entre Almería y Níjar, y 100.000 euros más para una nueva rotonda en la N-340 de Huércal de Almería.

A través de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, los presupuestos de 2019 recogen una partida de 833.00 euros para avanzar en la rehabilitación del cargadero de mineral del Cable Inglés así como 100.000 euros para actuaciones de desarrollo en la zona de Poniente, dentro del recinto portuario. Estas inversiones, que se incluyen en más de cinco millones de euros destinados a la Autoridad Portuaria, se acompañan de otras actuaciones en materia de accesibilidad viaria, accesibilidad ferroviaria -10.000 euros- sostenibilidad ambiental, seguridad y otras inversiones genéricas y menores.

En materia de carreteras, se prevé dos partidas de 595.000 euros y de 863.940 euros apara la realización de proyectos de adecuación de los túneles de la provincia, otros 100.000 euros para los accesos a Huércal-Overa, una cantidad similar para el tercer carril en la A-7 entre Roquetas y Almería, así como para la construcción de una rotonda en Los Gallardos. El Ministerio de Fomento destinará una partida de 100.000 euros para el enlace de Viator de la A-92 hasta Almería, 195.330 euros para la remodelación del enlace 429 de la A-7 en Roquetas de Mar y otros 80.890 euros para la remodelación de accesos a El Ejido a través del enlace 409 Y 411.

De otro lado, los PGE no recogen partidas para el centro de inserción social (CIS), cuyas previsiones ofrecidas desde la Subdelegación de Gobierno es que comenzara a funcionar a principios de este año, ni para el centro penitenciario de El Acebuche, así como tampoco especifica partida para el Museo de fotografía español y de arte almeriense de Pérez Siquier.

En cuanto a Costas, a través del Ministerio para la Transición Ecológica se recogen partidas que suman más de un millón de euros para el control de la regresión de la costa de Almería y la protección y recuperación de sistemas litorales, mientras que se prevén 2.599.000 euros para dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Almería, lo que incluiría actuaciones en paseos marítimos.

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