Almería Temporal

Moreno anuncia un paquete de ayudas directas a ayuntamientos afectados por el temporal de 10 millones

  • El presidente de la Junta ha visitado esta mañana algunos invernaderos afectados por las inundaciones y ha desvelado que en Almería hay 2.000 hectáreas afectadas

Moreno junto a unos agricultores en uno de los invernaderos afectados por la gota fría.

Moreno junto a unos agricultores en uno de los invernaderos afectados por la gota fría. / Javier Alonso (Almería)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana mismo el Consejo de Gobierno va a aprobar una ayuda directa de unos 10 millones de euros para los ayuntamientos para acometer las labores de saneamiento, de limpieza y de recuperación tras las fuertes inundaciones que han tenido lugar en la provincia con el paso de la DANA. "Hemos puesto todos los mecanismos en marcha para que lo antes posible los ayuntamientos cuenten con esas ayudas para paliar los daños. De hecho nuestro objetivo es que ese dinero esté para la semana que viene", ha anunciado esta mañana durante su visita a varios invernaderos en Cabo de Gata afectados junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación, Javier A. García y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Moreno ha estado acompañado por una decena de agricultores que le han transmitido su preocupación por los daños provocados en sus explotaciones, que en muchos casos han quedado totalmente inutilizables. El presidente, les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y de apoyo y les ha informado que desde la Junta de Andalucía ya se trabaja de manera "acelerada" por cuantificar todos los daños y tomar "decisiones de futuro para evitar que este tipo de desgracias ocurran".

Invernaderos destrozados en Cabo de Gata. Invernaderos destrozados en Cabo de Gata.

Invernaderos destrozados en Cabo de Gata. / Javier Alonso (Almería)

Por ello ha insistido en la necesidad de poner en marcha fórmulas para que los "cauces sean más fluidos y eviten estas inundaciones". Aunque ha recordado que "si cae tanta agua es imposible evacuar tantos hectómetros cúbicos". Por esta razón "ya se ha puesto en marcha un plan para la limpieza de ramblas y cauces con una inversión de un millón de euros" y de forma paralela ha anunciado también un plan para la limpieza de los desechos para que no se echen en los carriles y en los cauces secos "que taponan las ramblas". "Vamos a ser muy duros con los que no cumplan la normativa" pero nosotros vamos a facilitar la retirada, ha insistido.

Moreno, a pregunta de los periodistas, ha informado que aún se siguen cuantificando los daños y la superficie afectada pero ha detallado que en Almería hay unas 2.000 hectáreas, "la provincia más afectada a nivel agrícola", unas 400 en Granada y en Malaga "aún no tenemos datos concretos".

El presidente ha resaltado que "queremos que las ayudas lleguen lo antes posible. Es una ayuda de auxilio y no está condicionada a nada. Los ayuntamientos tienen libre predisposición para arreglar tuberías, calles y se cobrarán la próxima semana". Para los agricultores también se va a habilitar "un importante paquete de ayudas" aunque no ha precisado cifras y fecha concreta.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, el presidente de Diputación y el alcalde de Almería. Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, el presidente de Diputación y el alcalde de Almería.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, el presidente de Diputación y el alcalde de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Para afrontar este desembolso económico, Moreno ha recordado que "vamos a pedirle al resto de administraciones la máxima cooperación, muy especialmente al Estado para que ponga a la disposición de los andaluces las inversiones que necesitan. Se lo voy a pedir ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creo que es razonable y tiene que estar a la altura de las circunstancias", ha concluido. Moreno ha coincidido esta mañana en una visita a otras explotaciones en Níjar con el presidente del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios