Almería

Carmen Crespo sobre Almería y las gotas frías: "Nos preocupan por la calidez en el mar Mediterráneo"

  • La consejera de Agricultura señala que en la provincia "son preocupantes" y por ello va a "poner al equipo de agua a trabajar de nuevo" en los cauces

Carmen Crespo sobre Almería y las gotas frías: "Nos preocupan por la calidez en el mar Mediterráneo"

Carmen Crespo sobre Almería y las gotas frías: "Nos preocupan por la calidez en el mar Mediterráneo"

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, asegura que en la Junta de Andalucía preocupan “especialmente" las gotas frías o DANA que se pueden registrar en septiembre y en octubre porque el “nivel del mar ha subido” y “hay una calidez especial en el mar Mediterráneo”.

Esas lluvias "son preocupantes en provincias como Almería. Nos preocupa, eso lo primero, pensar en cómo están nuestros cauces. Voy a poner al equipo de agua a trabajar de nuevo", ha explicado la consejera en una entrevista con EFE.

El trabajo preventivo se hará "en las ramblas, que son de nuestra competencia, y luego intentar trabajar también con la administración del Estado”, añade la consejera.

“Confluimos en muchas cuencas. A nosotros nos pertenece el Tinto, Odiel y Piedras, que es de Huelva, el Guadalete-Barbate, que es de Cádiz, y las cuencas Mediterráneas, que es Almería, la costa de Granada y la de Málaga. Pero tenemos que trabajar en común”, ha recalcado Crespo.

Retos agrícolas

Respecto a los retos agrícolas, subraya que el Gobierno andaluz estudia cómo “ayudar” a hacer frente a los costes de producción y por ello "hemos pedido al Gobierno de España que en estos momentos bajen los impuestos del IVA de los insumos y la doble tarifa eléctrica”.

También resalta como retos la Ley de Agricultura Ecológica, o el Plan de Frutas y Hortalizas, un sector “potentísimo que, cada año y cada mes, está aumentando la exportación”.

“Nos preocupa la PAC, la Política Agraria Común. Estamos intentando que el Ministerio nos haga caso en las últimas alegaciones. No entendemos por qué no las adapta para que Andalucía no sea la única que pierde con la PAC en toda España. Que es verdad que hemos cambiado ya muchas cosas de esa PAC inicial, pero necesitamos dar dos o tres retoques”, abunda.

También señala que la Junta va a seguir “explorando posibilidades” y “mecanismos de mercado a través de la PAC en Europa”. “Esto tiene que ser el futuro. Todas las organizaciones agrarias y la Consejería vamos a ir de la mano para pedir esos mecanismos de mercado en Europa y seguir en el futuro evitando desequilibrios, fundamentalmente en los precios”, concluye.

Líneas de ayuda para la pesca

Además, Crespo se refiere a los costes de producción de la pesca. “ Vamos a intentar sacar otra línea para paliar los costes de producción. Le vamos a pedir al Ministerio que la ayuda que sacó para el gasóleo la siga manteniendo hasta diciembre”, ha explicado.

“La pesca en Andalucía tiene más posibilidades de diversificación que en cualquier otra parte del litoral español, porque aquí hay una pesca artesanal fundamental en los puertos pesqueros pequeños que permite diversificar a otros aspectos para que la gente joven se pueda incorporar también en la pesca. Y eso lo vamos a explorar de forma importante con el sector”, afirma.

Por otro lado, Crespo aboga a su vez por el desarrollo rural, ya que el 64 % de la población vive en estas zonas, por lo que ve necesario “potenciar” que “estén cada vez más vivas”. Algo para lo que se coordinará con el consejero de Desarrollo Sostenible, Ramón Fernández-Pacheco, a través del Plan Forestal.

"Si somos capaces de meter en las zonas rurales todas las profesiones de antaño, dígase la caza sostenible, la ganadería extensiva, el pastoreo conducido, hay muchas cosas que hacen viva la zona rural, dan una economía a las zonas rurales y además protegen el medio forestal para que no sea pasto de las llamas”, afirma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios