Almería

Comienza la campaña de la gripe en las residencias para evitar contraerla junto al Covid

  • El consejero de Salud y Familias ha presentado el inicio de esta campaña que adelanta la administración de dosis en residencias para proteger a la población más vulnerable

El Consejero de salud, Jesús Aguirre.

El Consejero de salud, Jesús Aguirre.

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacitados. En total se administrarán en toda Andalucía casi 52.600 dosis. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Heliópolis de Sevilla acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, del director general de Salud Pública, José María de Torres, y del director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno.

En concreto, la Junta de Andalucía administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 institucionalizados en centros de discapacitados. “Se trata de las personas más vulnerables en la pandemia y a las que debemos atender con todos nuestros recursos” ha señalado Aguirre quien incide en la importancia de la campaña de la gripe de este año “dada la situación excepcional que vivimos”.

A estos se sumarán a partir de hoy la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de Andalucía.

“Este año afrontamos la campaña más importante e intensa realizada hasta la fecha ya que los grupos de riesgo de gripe son muy similares a los de COVID-19, por lo que es muy importante la prevención de la gripe en todas estas personas” apunta el consejero y añade que “la vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales”.

A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios.

El consejero ha detallado que “en Andalucía contamos con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación, las vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y las vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años”.

En total, en toda la comunidad autónoma, se han adquirido 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año.

A partir del 14 de octubre arrancará la campaña para personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales y, a partir del 1 de noviembre, pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

“Nuestro objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible en la población más vulnerable ante esta patología, al mismo tiempo que hacemos extensible este llamamiento a vacunarse a todos los hogares de Andalucía donde haya convivientes con personas de riesgo”. “La campaña es larga ya que abarca hasta el primer trimestre del año que viene, por tanto, habrá tiempo para vacunar a todos los que lo necesiten”, ha concluido Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios