Almería

Un grupo de vándalos se ceba con los invernaderos de Balerma

  • Han robado algunos cultivos o carretillas pero, sobre todo, han causado daños en las estructuras de casi una decena de fincas

En el tramo de costa entre Balerma y Balanegra, los agricultores comienzan a impacientarse tras ver como en las últimas semanas los actos vandálicos están produciendo destrozos de consideración en sus fincas. David Fernández es uno de los afectados que ha contado su caso al Diario de Almería. "Hace ya unos tres meses que me hicieron el primer agujero en la banda de uno de los cuatro invernaderos que tengo y se llevaron un carrillo", apuntó. Hace unas tres semanas, los incidentes volvieron a repetirse en otra de sus fincas, sin llevarse ningún objeto de valor aunque sí produciendo nuevos desperfectos en la banda y en una tubería del sistema de sulfato que no llegaron a sustraer.

David Fernández asegura que hay al menos cuatro agricultores afectados en la zona con destrozos en unas siete fincas, donde más que robar objetos de valor han producido daños. Y es que arreglar cada tramo de banda cuesta "al menos unos 250 euros", aseguró David Fernández.

Así, este agricultor de Balerma ha hecho un llamamiento para que la zona sea vigilada con más frecuencia porque allí "nunca se ve a nadie", apostilló. Por ello, remarcó que "aunque todos los años hay visitas indeseadas, lo que esta ocurriendo en las últimas semanas ya es exagerado".

Por su parte, el Comité Comarcal de COAG El Ejido-Dalías tras recibir las denuncias de los agricultores no ha dudado en alzar nuevamente la voz para pedir "mayor vigilancia en nuestro campo. Ahora empezamos con la campaña de primavera y muchos agricultores están o van a empezar a coger melón o sandía. Nosotros no podemos trabajar de día y vigilar nuestros invernaderos de noche, para eso están las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que son quienes tienen que velar por nuestra seguridad y la de nuestro medio de vida". Asimismo, desde el Comité piden mayor protección también en las zonas o invernaderos donde actualmente no se está produciendo porque están en periodo de desinfección o cambio de cultivo, "ya que no se puede permitir que hagan daño por hacerlo y que estas personas queden impunes ante la Ley", sentencian.

El Comité recuerda también a los agricultores la necesidad de denunciar cualquier tipo de robo por pequeño que sea o acto vandálico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios