Almería

El pleno guarda un minuto de silencio por Antonio Salmerón

  • Con el gesto quisieron rendir tributo al Jefe de Estudios del IES Puebla de Vícar, fallecido ayer Fue la primera sesión plenaria tras el verano

La Corporación Municipal de Vícar celebró ayer por la mañana una sesión plenaria ordinaria, la primera tras el paréntesis veraniego y en la que se abordó un orden del día con ocho puntos. Aunque uno de ellos, concretamente el referente a la ratificación del acuerdo de modificación de los Estatutos del Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense, para su adaptación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, finalmente quedó sobre la mesa a la espera de que sea aprobado por la Junta Rectoral del citado consorcio. Antes del abordar el orden del día, los miembros de la corporación y demás asistentes al Pleno, guardaron un minuto de silencio en recuerdo del jefe de estudios del IES Puebla de Vícar, Antonio Salmerón, persona ligada durante muchos años a la comunidad educativa vicaria y que falleció horas antes del inicio de la sesión.

Las mociones centraron el debate de la sesión, con la presentación de tres de ellas por parte de los grupos políticos y de una cuarta presentada por un grupo de vecinos. En la parte decisoria del pleno cabe destacar la aprobación, con la abstención del Grupo Popular, de la propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fraccionamiento del reintegro del saldo deudor resultante a cargo del Ayuntamiento de Vícar en la liquidación de definitiva de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) del año 2013, y que ronda los 277.000 euros. El citado reintegro se realizará en un periodo de diez años y sin que se genere interés alguno.

También se dio cuenta al pleno de la composición de la nueva comisión informativa permanente y de las resoluciones y decretos de la Alcaldía, desde la celebración del último pleno, cuya acta fue aprobada por unanimidad. En lo que respecta a las mociones de los grupos políticos, salió adelante por unanimidad la presentada por Ciudadanos, sobre el reasentamiento de refugiados, así como la presentada por el PSOE solicitando la derogación de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana, esta con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular. Sin embargo la presentada por Izquierda Unida, sobre bonificaciones en los recibos del agua, por los defectos que el servicio presenta en algunas zonas del municipio, fue rechazada por el PSOE, tras escuchar el informe de Secretaría sobre la ilegalidad que presentaba la aprobación de algunas de las cuestiones incluidas en su disposición final. El PP apoyó la moción, mientras que la edil de Ciudadanos se abstuvo. No obstante, el alcalde, Antonio Bonilla, señaló que se han tomado medidas para mejorar la presión del agua en las zonas afectadas, "aunque en esta tarea ha habido que sortear numerosas dificultades que han llevado su tiempo, pero que finalmente ha permitido a los Servicios Públicos Municipales atajar el problema".

En cuanto a la moción presentada por un grupo de vecinos de apoyo a los refugiados, fue aprobada por unanimidad, si bien se hizo tras incorporar a la misma sugerencias formuladas por PP e IU.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios