La Guardia Civil destapa una extracción ilegal de 9,5 millones de m³ de agua en Antas

El SEPRONA investiga a doce personas por el “grave daño” al ecosistema de la ZEC Ballabona–Sierra Lisbona–Río Antas, valorado en 407 millones de euros

El conductor muerto al circular en sentido contrario eleva a 32 las víctimas de tráfico en Almería en 2025

Un agente inspecciona la zona afectada.
Un agente inspecciona la zona afectada. / D.A.

La Guardia Civil ha destapado una de las mayores extracciones ilegales de agua detectadas en el Levante almeriense. La operación ‘ASTHALLA’ ha llevado a la investigación de doce personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el término municipal de Antas, donde se habrían detraído 9,5 millones de metros cúbicos de agua mediante cinco sondeos clandestinos.

Según fuentes del caso, los pozos se ubican en la Cubeta Ballabona–Sierra Lisbona–Río Antas, declarada sobreexplotada y catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000. Los informes técnicos solicitados por la Guardia Civil apuntan a un daño ecológico “grave” y posiblemente irreversible, cuantificado en 407 millones de euros.

El SEPRONA ha constatado que una comunidad de regantes actuaba sin estar formalmente constituida, pese a ejercer funciones propias de una entidad de gestión hídrica. Entre las personas investigadas figura también una multinacional hortícola, que habría comprado una participación proindiviso de uno de los sondeos para trasladar el agua a sus instalaciones situadas a más de 12 kilómetros.

El caso evidencia, según los agentes, la presión sobre los acuíferos del Levante almeriense y el impacto directo sobre ecosistemas protegidos que dependen del régimen hídrico del Río Antas.

Las diligencias y los doce investigados han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Vera y del fiscal de Medio Ambiente de Almería.

La operación continúa abierta en su fase documental y técnica para determinar responsabilidades civiles y penales.

stats