Nuevas estrategias en Atención Primaria

Salud comienza a implantar las guardias de 24 horas en primaria

  • Se trata del primer paso del nuevo Plan de Accesibilidad para la Atención Primaria

Un centro de salud de la capital. Un centro de salud de la capital.

Un centro de salud de la capital. / Álvaro Rodríguez (ALMERÍA)

Implantar guardias de 24 horas en los centros de Atención Primaria almerienses es el primer paso que ha dado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para llevar a cabo el nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria anunciado la pasada semana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Tal y como han detallado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), el citado Plan ha sido fruto de un consenso entre la Administración y los sindicatos sanitarios, que comienza con las guardias de 24 horas en primaria.

El nuevo Plan se sustenta en tres líneas principales de actuación: desburocratización, mejora en la gestión de agendas y triaje (clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. Las medidas se basan así en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos.

Entre ellas, la Consejería de Salud y Familias ha destacado que las agendas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

El nuevo Plan se sustenta en tres líneas principales de actuación: desburocratización, mejora en la gestión de agendas y triaje

Desde el Sindicato Médico han detallado que hasta la fecha un médico de Familia puede tener hasta 45 pacientes con cita previa, a los que hay que añadir unos 15 más ,que corresponden al cupo de otros médicos (por vacaciones o baja médica de estos), así como a las urgencias. Y precisamente en estas es donde Salud va a comenzar a trabajar con guardias 24 horas, con el objetivo de reforzar este servicio en primaria.

Con estas mejoras, Salud y Familias “responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta”, ha señalado recientemente el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha añadido que “además se facilitará la cualificación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal”.

El Plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población

A las 30 citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El Plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población con el objetivo de que todos sean partícipes del cambio.

“Debemos desburocratizar y humanizar la Atención Primaria. Tenemos como objetivo conseguir que el médico pueda disponer del tiempo suficiente para ver a cada paciente”, ha señalado el consejero antes de expresar que “el objetivo es que la Atención Primaria esté de forma efectiva interconectada a los Servicios Sociales Comunitarios para potenciar el autocuidado del paciente crónico y la interconexión entre niveles asistenciales a través de las nuevas tecnologías. Aplicando una correcta acción preventiva, podremos anticiparnos a la agudización de enfermedades”, ha subrayado.

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