Almería

La guerra de la basura sigue

  • El Ayuntamiento de Albox eleva a un millón de euros lo que el Consorcio, que aglutina a 48 pueblos, le deben El TSJA les tumba un recurso

El Ayuntamiento de Albox no da su brazo a torcer y sigue batallando con el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez y con la Diputación Provincial para que paguen la tasa aprobado en enero de 2014 por la que tienen que abonar 12 euros por tonelada de basura depositada en el vertedero de la localidad.

Ahora, dos años después desde su aprobación y entrada en vigor, el Ayuntamiento ha exigido al Consorcio y a Diputación, encargada de la gestión tributaria y de la recaudación, al pago de un millón de euros, cifra que según el Ayuntamiento se adeuda "a todos los albojenses".

El último capítulo de esta guerra ha tenido lugar esta semana tras conocerse el auto judicial en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Consorcio contra la citada tasa.

Desde el Ayuntamiento de Albox se propuso esta tasa como contraprestación por el mantenimiento de las instalaciones del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, que causan a menudo desagradables olores y deterioro en las infraestructuras del polígono industrial albojense, más allá de valorar o prejuzgar el servicio que éste presta a 45 municipios de la provincia. "Los albojenses estamos convencidos de la legalidad de la tasa cumpliendo con el principio constitucional de que quien contamina paga", explica el alcalde, Rogelio Mena.

En un comunicado del Ayuntamiento, se detalla que desde la entrada en vigor de la tasa el Consorcio de Residuos solo se han abonado 147.744 euros correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2014. El Ayuntamiento de Albox hizo llegar el año pasado el certificado de la cantidad adeudada a la Diputación de Almería, puesto que es la encargada de la gestión tributaria y la recaudación del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez que presta servicio a los municipios de Almería que depositan a diario su basura en los vertederos albojenses.

"El auto del TSJA es un varapalo judicial más para el Consorcio pese a los gastos de 160.000 euros anuales en servicios jurídicos, como el prestado para intentar el impago al Ayuntamiento de Albox de la licencia de las últimas obras efectuadas en sus instalaciones, pese a que finalmente la Justicia también ordenó abonar la justa cantidad correspondiente", señala Mena.

Por esta razón, Mena pide a la Diputación "que realice su obligación de recaudar las tasas de Albox. Igual que cobra en ejecutiva y voluntaria los recibos de la basura a los vecinos exigimos que cobre al consorcio la tasa establecida".

El presidente del Consorcio, Antonio M. Pascual, ha señalado a este periódico que el auto judicial del TSJA solo afecta "a las medidas cautelares contra la tasa" pero especifica que en lo que no entra "es en el problema en sí y no es otro que si es legal o no. Nosotros insistimos en que sí lo es".

Una situación que evidencia la tensión que se vive en la comarca y que lejos de apaciguarse sigue in crescendo. El TSJA tiene la última palabra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios