José guirao. Ministro de cultura y deporteA

"Me gustaría que la gente viera más cine español y leyera más libros"

  • Ha pasado unos días de descanso en el Pozo del Esparto, donde ha tenido tiempo para estar con sus amigos y darse un respiro antes de volver con nuevas ideas al Ministerio

Aes una mañana calurosa en el Pozo del Esparto, una barriada de Cuevas del Almanzora. Durante unos días ha estado de descanso el nuevo Ministro de Cultura y Deporte. Es un terreno que conoce bien José Guirao ya que nació muy cerca, en Pulpí en 1959. Ataviado con un sombrero para evitar el sol, el titular de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez recuerda haber visto hace pocos días la película El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, rodada en Almería. "Es una película fantástica, todos los actores brillan", confiesa Guirao en el Chiringuito Casablanca.

Diputado provincial de Cultura en la época de Antonio Maresca, luego pasó por la dirección del Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Es una persona cercana, un trabajador nato, un gestor cultural como pocos. Sigue siendo el mismo, con más experiencia y con mucha ilusión. Sin duda, su llegada al Ministerio de Cultura y Deporte ha supuesto una ola de aire nuevo. Llega cargado de ideas y de grandes proyectos.

-Creo que están trabajando para reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

-Así es. El modelo administrativamente se ha quedado muy encorsetado, un modelo administrativo muy complicado para gestionar esto, y hemos abierto una mesa de trabajo con los sindicatos y vamos a invitar a los distintos sectores para que den ideas, con la idea de hacer una estructura administrativa nueva, que facilite el trabajo de las compañías nacionales y que estas se puedan mover mejor por todo el territorio español, porque ahora se mueven, pero menos de lo que deberían.

-Es decir, también darle otro enfoque.

-Queremos que el INAEM que ahora lo que hace mayormente es repartir subvenciones, también se centre en recursos técnicos y en la formación.

-El cine, siempre el cine. Los que están detrás de la cámara siempre se quejan de que se necesita más dinero para rodar, ¿desde Cultura cuales son las previsiones de cara al futuro?

-Este año las ayudas al cine las vamos a mejorar, porque hemos conseguido 10 millones extras, con lo cual va a haber 47 millones para la próxima convocatoria que saldrá en octubre. El cine necesita más dinero y vamos a intentar dotarlo de más dinero. Hay cosas del cine técnicamente que han mejorado mucho en los últimos años como es el cine de animación, muy costoso y lento. La idea es mejorar eso progresivamente.

-Al menos se ha conseguido reducir el IVA en las entradas del cine, algo que se venía solicitando por parte del espectador.

-Así ha sido. Estamos estudiando también el bajar el IVA de los procesos de producción, no sólo en el cine, sino también en el teatro, la música, la danza o la ópera, es decir, en todo aquello que son artes escénicas y audiovisuales. Hemos creado un grupo de trabajo interno con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque también el sector del cine y el teatro tienen muchos temas laborales que resolver.

-Realmente son profesiones que no tienen continuidad.

-La gente que se dedica a esto tiene un panorama complicado al no ser trabajos estables. Hay directores que trabajan un período de tiempo y luego están otro tiempo sin trabajar. Hay que buscar mecanismos para que los impuestos se puedan repartir en varios ejercicios. Con los actores pasa lo mismo.

-En los últimos años la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha sido noticia y en algunas ocasiones de forma negativa, ¿cómo se contempla el futuro en una institución que reúne a tantos creadores?

-El Ministerio, antes de que yo llegara, ya estaba pendiente de la SGAE para que cumpliera la Ley. La obligación que tiene el Ministerio no es interferir en su autogestión porque es una sociedad de gestión privada, pero tiene que cumplir las leyes. No la están cumpliendo y hay una serie de requerimientos como son cambiar los estatutos para adaptarlos a la normativa europea que no lo han hecho.

-¿Y que pasará si no responden al Ministerio?

-Si no responden a esos requerimientos, si no hay más remedio la intervendremos o le pediremos al juez que la intervenga. Es una medida que no me gusta nada porque sería una mala imagen, y sería algo malo para los creadores, pero la ley hay que cumplirla.

-Usted es una persona muy preocupada por el tema de la propiedad Intelectual, ¿cuales son las medidas que se va a llevar a cabo en el futuro en este apartado?

-La batalla sobre el tema de la Propiedad Intelectual se está dando ahora en el Parlamento Europeo. Hay una normativa nueva relacionada con el tema de las redes sociales. Se ha perdido la primera votación, los países del Sur estamos en una posición muy protectora y ahora en septiembre se van a retomar las negociaciones. Nuestra postura es la defensa a ultranza de la propiedad intelectual. A ver si en el parlamento conseguimos que se apruebe esa normativa protectora sobre todo con las redes sociales.

-Cuando llegó al Ministerio, los taurinos lo miraron de reojo. Ahora con las aguas calmadas, todo parece ir por el buen camino.

-He sido siempre sincero en este tema. Yo personalmente estoy por la defensa de los animales y creo que es una fiesta donde se ejerce crueldad. Ahora bien, hablamos de una tradición que viene de siglos, muy arraigada, cada vez menos porque las generaciones jóvenes se han separado mucho de eso, y las tradiciones ni se crean ni se quitan por decreto ley. Las tradiciones surgen, evolucionan, cambian, desaparecen o se mantienen según la sociedad en la que han surgido.

-Pero su posición siempre ha sido muy clara.

-Mi postura es que cuando uno toca las tradiciones, tiene que ser muy respetuoso. Hay cosas que ya la sociedad no tolera y lo hemos visto con el Toro de la Vega, donde ya no se mata al toro. Hay que dejar que las cosas evolucionen, porque no hay que olvidar que detrás del mundo de los toros hay puestos de trabajo, hay paisaje, explotaciones ganaderas, etc. Como ministro voy a respetar y ver como evoluciona la sociedad española con ese tema.

-Dirigió el Museo Reina Sofía, ¿Cuál es la situación de los grandes museos en este momento?

-Los museos tienen tres funciones claves. Una es la conservación, que es que aquello que hemos heredado se mantenga en las mejores condiciones para las generaciones futuras. Los Museos y Archivos atesoran nuestra historia, que es una historia que tiene muchos matices, es la historia de las ideas, es la historia del pensamiento, la historia de la estética. Primero conservar, luego es una fuente de investigación y sobre todo es un recurso educativo.

-Para una persona es clave visitar a lo largo de su vida un museo.

-Los Museos educan, y educan, sobre todo, la sensibilidad. Los grandes y pequeños museos son una pieza clave para que la cultura llegue a todo el mundo de la forma más fácil y directa y en las mejores condiciones. Me parece que son una herramienta que merecen todo el respeto y apoyo del mundo. Hay que conseguir, sobre todo, que vaya más gente a los museos.

-Están en negociaciones con la baronesa Thyssen para que su colección se quede en España.

-La baronesa es una persona encantadora que tiene sobre todo una idea en la que coincidimos, que es que su colección se quede en España. Ella hará todo lo posible para que esa colección se quede en este país y nosotros también lo vamos a intentar. Nos hemos reunido ya y la negociación continuará y para diciembre queremos firmar el acuerdo. Y si no se puede, sería prorrogar hasta que lleguemos a un acuerdo definitivo.

-Otro caballo de batalla es el fomento de la lectura, algo esencial desde edades tempranas. Usted siempre ha sido sensible a este tema.

-Hemos recuperado la Dirección General del Libro con un mensaje claro. A este gobierno una de sus prioridades es mantener y fomentar la industria editorial, que es una industria cultural que da muchos puestos de trabajo y fomentar la lectura en todas las edades, sobre todo en la edad temprana y adolescencia, que es donde generas el hábito a la lectura. Lo fundamental es hacer programas de fomento a la lectura.

-¿Con que se quedaría satisfecho de su paso por el Ministerio de Cultura y Deporte?

-Me gustaría dejar un Ministerio que en su organización responda a las necesidades que tiene ahora la producción cultural, ya que tenemos normativas que necesitan evolucionar. El Ministerio tiene que ser algo muy ágil y lo más útil al sector. Los temas de legislación es necesario que se adapten a las nuevas necesidades, así como los temas de protección.

-Está claro que se prevén cambios de cara al futuro más inminente.

-La estructura administrativa del Ministerio en bastantes temas es un corsé que no permite a veces trabajar con la rapidez que se debe, sobre todo en los temas de las artes vivas como el cine, teatro o danza, y hay que adaptarse. Las formas de producción y distribución de los espectáculos ha cambiado mucho.

-Se avecinan cambios en la Ley del Deporte.

-Quiero poner al día la Ley del Deporte que es del año 1990. Ha sido una buena ley, pero se ha quedado obsoleta. En estos 28 años ha cambiado mucho. El deporte femenino, la ley no lo contempla; todo el tema del deporte inclusivo para personas con discapacidad no lo contempla tampoco. Hay temas de regulaciones de Federaciones y de regulación de competiciones que empiezan a hacer aguas. Hay un consenso para que en el mes de noviembre se lleve el anteproyecto al Consejo de Ministros para que empiece su tramitación.

-Desde el punto de vista personal, ¿Qué le gustaría que pasara a nivel cultural en este país?

-Me gustaría que la gente volviera al cine, y viera más cine español, y también que leyera más libros, que consumiera mucha más cultura. Nuestros índices de consumo cultural son todavía bajos en proporción a nuestro nivel medio de formación y a nuestro nivel de renta económica.

-En Granada hay un nuevo proyecto para buscar la fosa de García Lorca, ¿Cómo contemplan este hecho desde el Ministerio?

-La familia no quiere que se busque, porque no entienden que los restos de su tío son más importantes que los restos de otros fusilados. Dicen que si se buscan los de todo el mundo, su tío es uno más. Por otra parte, la Junta tiene todo el derecho del mundo de buscar a Lorca o buscar a quien quiera. Entiendo a la familia y creo que habría que impulsar que se excaven todas las fosas, que las familias recuperen a sus familiares y esta historia se acabe definitivamente.

-Hay un movimiento ciudadano en Málaga para recuperar el proyecto del Auditorio de Málaga que se perdió con la crisis, ¿el Ministerio apoyaría esta iniciativa?

-Es una iniciativa que tiene que impulsar el Ayuntamiento y la Junta. Si ellos consideran adecuado impulsar ese proyecto y quieren contar con nosotros, estaremos encantados. De ese Auditorio, sé que el primer proyecto que había, cuando llegó la crisis se vino abajo porque era caro. Quizás si requieren ahora al ministerio nos sentaremos a trabajar con ellos.

-El gobierno se sumará al proyecto del Museo del flamenco en Jerez.

-Si la Junta nos pide colaboración y podemos darla nos sumamos encantados. Como Ministerio estamos abiertos a todos los proyectos nuevos, eso sí, tenemos que ver que sea un proyecto razonable siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios