Almería

El hermanamiento de Los Vélez con Alemania permitirá generar empleo

  • La comisión mixta de los parques naturales Sierra María y Altmühltal debatió ayer la posibilidad de que jóvenes con conocimientos de alemán trabajen en la comarca germana en la construcción y la hostelería

Casi como no podría ser de otra forma, en estos momentos el hermanamiento entre los parques naturales Sierra María- Los Vélez y Altmühltal (en Baviera, Alemania), no solamente se va a seguir trabajando en los proyectos puestos en marcha en los últimos años de tipo medioambiental y cultural, si no que este año se quiere apostar por uno de los temas que más preocupa a los alcaldes velezanos: el empleo. Así ha quedado patente en la reunión mantenida ayer por parte de la comisión mixta en la que participaron ambas delegaciones española y alemana integradas por los alcaldes de los municipios hermanados junto al delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Uno de los puntos principales del orden del día y que todos consideraron como el más importante, fue el de analizar la posibilidad de utilizar el hermanamiento como herramienta para fomentar el empleo, sobre todo, en Los Vélez. Los datos hablan por sí mismos, En la zona hermanada alemana el paro ronda el 1% y además existe una gran demanda a la hora de cubrir puestos de trabajo en sectores como la ingeniería, la construcción y la hostelería. Tanto el landrat como los alcaldes alemanes pusieron de manifiesto la necesidad que existe en sus pueblos de personas jóvenes con cierta cualificación, sobre todo, que tengan conocimiento básico o medio de alemán.

Motivo por el que en el foro de la reunión se ha acordado que los ayuntamientos implicados en este hermanamiento canalicen las ofertas de empleo y formación existentes para que jóvenes velezanos puedan encontrar en Alemania una salida profesional y viceversa.

Por parte de la delegación española, tanto los alcaldes como el delegado de la Junta valoraron de forma muy positiva este acuerdo por la situación económica actual de nuestro país.

De esta forma, el hermanamiento se convierte una vez más en una apuesta de futuro. En esta línea, otro de los puntos del orden del día debatidos en la reunión fue la posibilidad de sentar las bases para la comercialización de productos agrícolas en Alemania, tales como el aceite, el jamón y el cereal. En este sentido, Ortiz informó a la delegación alemana de la posibilidad de realizar esta comercialización a través de Hortyfruta, que en los últimos años está ampliando el abanico de los productos que comercializa. El delegado se comprometió a convocar una reunión con los responsables de la empresa y representantes de las empresas velezanas para concretar este acuerdo.

En cuanto a otros puntos tratados en la reunión, se comentó el proyecto llevado a cabo en los últimos años de intercambio de jóvenes de los institutos de las zonas hermanadas. Un proyecto que ya está garantizado para el próximo año gracias al trabajo del profesor del IES José Marín, Diego Gea, y los profesores de los institutos alemanes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios