Almería

El hermanamiento hispano-alemán impulsa conferencias y más visitas

  • Johann Bauch y Dietmar Roth, promotores de esta experiencia de cooperación entre los parques naturales de Sierra María -Los Vélez y el de Altmühltal, en Baviera

En el marco del Curso de Puntos de Información del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, organizado para diez empresas de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Dietmar Roth, y el jefe de Educación Ambiental del Parque Natural de Altmühltal (Alemania), Johann Bauch, responsables de la coordinación de los proyectos, informaron sobre el Hermanamiento de ambos parques naturales. Iniciado como la primera experiencia mundial de esta forma de hermanamiento, en 1990, ambos representantes recordaron que la cooperación de los dos parques naturales ha beneficiado directamente a unas 1.500 personas con programas de intercambio, como empresarios de los sectores de la agricultura y ganadería, agroalimentario y turístico; mujeres y jóvenes, escolares y estudiantes universitarios, expertos medioambientales, artistas, personas con discapacidad, y un largo etcétera. Roth y Bauch destacaron las interesantes perspectivas de promoción y comercialización de una oferta turística respetuosa con el medio ambiente gracias al acuerdo entre ambos parques para promocionarse mutuamente en las ferias turísticas donde acuden anualmente.

Por su parte, Johann Bauch avanzó que en 2012 se producirá un intercambio de expertos en conservación ambiental y se publicará un folleto bilíngüe para la promoción turística de ambos parques. También tendrá lugar la visita de los alumnos del instituto de bachillerato Willibald-Gymnasium, de Eichstätt, correspondiendo así a la visita del grupo de escolares del I.E.S. "José Marín", en junio de este año, en el intercambio iniciado por el profesor Diego Gea. Además, uno de los iniciadores del Hermanamiento, el periodista Harald Klöcker, está organizando para mayo de 2012 dos viajes para que profesionales alemanes puedan conocer la Comarca de los Vélez.

Por otro lado, Peter Hagemann, gerente del grupo de empresas Mibeg, ha iniciado un proceso de captación y formación para ingenieros españoles para su inserción en el mercado laboral alemán, especialmente en los sectores automovilístico, de energías renovables, mecatrónica y de la electrónica. Los cursos formativos tendrán lugar en Vélez-Blanco. Finalmente, Rüdiger Horstmann, presidente de una Fundación que desde su inicio apoya el hermanamiento, está promocionando el aceite de oliva virgen extra procedente de cultivo ecológico de Los Vélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios