Cultura

‘Los hermanos O’Connor’, una conjura rusa en la Almería victoriana

  • Con estos hermanos el lector descubrirá la “pasión por la historia, por la arqueología, muy en la línea de los personajes del siglo XIX que tenían colecciones privadas, en un momento en el que hubo una explosión por esta disciplina gracias a Howard Carter o al descubrimiento de Troya”

Jesús Muñoz y Rafa Amat, guionista e ilustrador del cómic.

Jesús Muñoz y Rafa Amat, guionista e ilustrador del cómic. / Carlos Barba/EFE (Almería)

‘Los hermanos O’Connor’ (Editorial Círculo Rojo) es un cómic que nace tras una exitosa campaña de mecenazgo en la plataforma ‘Verkami’ en la que sus autores conjugan lo mejor de las aventuras con el toque arqueológico de Indiana Jones, una conjura rusa y la época victoriana, pero en Almería.

El guionista e impulsor de este álbum con formato europeo es Jesús Muñoz, escritor cuyas últimas obras se enmarcan en la literatura infantil. “Me apetecía cambiar de tercio pero seguir conjugando la ilustración con el texto y meterme en el mundo del cómic, que desconocía fuera del ámbito como lector”, revela en una entrevista con EFE.

Amante del terror, una de sus primeras ideas fue la de publicar una historia de zombies “al más puro estilo de ‘Los muertos vivientes’”. Sin embargo, finalmente ganó la opción de “una aventura muy tradicional, ambientada en el mundo victoriano, ya que toda la época de Sherlock Holmes me apasiona, con toques de Indiana Jones”.

Ese fue el germen de ‘Los hermanos O’Connor’, que también bebe de “toda la cultura ochentera y pop”. Aunque se desarrolla en la citada provincia andaluza, Muñoz insiste en que “no es un cómic local, ni es necesario ser de Almería para reconocer la trama”.

Jesús Muñoz, creador de 'Los hermanos O'Connor'. Jesús Muñoz, creador de 'Los hermanos O'Connor'.

Jesús Muñoz, creador de 'Los hermanos O'Connor'. / Carlos Barba/EFE (Almería)

“Igual que leemos con total naturalidad un cómic francés ambientado en Bretaña y vemos pueblos de los que jamás hemos escuchado, o poblados en mitad del desierto de California en cómics del Oeste… ¿Por qué no ambientar uno en Almería, que también tuvo su historia victoriana, un final de siglo XIX muy interesante? Fue una época de muchos cambios en el país y en la provincia, lo que da para mucho tipo de aventuras”, afirma el guionista.

Aunque el tebeo no se ambienta en un año en concreto, sí en la década de los 90 del siglo XIX, porque “la trama debe primar sobre el rigor histórico”, Muñoz insiste en que sí que ha existido una labor de investigación para reflejar “detalles de la vida cotidiana” o lugares emblemáticos de la época… Con la incorporación como personaje de Luis Siret, “arqueólogo que descubrió las principales piezas de la Península Ibérica”.

Con estos hermanos el lector descubrirá la “pasión por la historia, por la arqueología, muy en la línea de los personajes del siglo XIX que tenían colecciones privadas, en un momento en el que hubo una explosión por esta disciplina gracias a Howard Carter o al descubrimiento de Troya”.

De esta forma, la “época dorada de la arqueología” se entremezcla con un crimen de sangre y una “conjura rusa con una trama internacional de espionaje, pues son también años de imperios coloniales, previos a la I Guerra Mundial, lo que da mucho pie a esas historias”.

El volumen es autoconcluyente pero tiene un epílogo que da pie a posibles continuaciones, algo que pidió expresamente al guionista el dibujante de ‘Los hermanos O’Connor’, Rafa Amat, quien asegura a EFE que pocos productos de este tipo elaborados en España se pueden ver en la actualidad.

El guionista del cómic dedica un ejemplar a uno de sus lectores. El guionista del cómic dedica un ejemplar a uno de sus lectores.

El guionista del cómic dedica un ejemplar a uno de sus lectores. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Para él, el cómic supuso el reto de cambiar su estilo más humorístico y documentarse para “se lo más fiel posible” a la hora de ambientar la historia. “Me gusta cambiar de registro, que cada proyecto me aporte algo nuevo”, asevera, añadiendo que le conquistó el género y el poder “contar fragmentos del pasado de Almería y la ambientación del siglo XIX”.

Algo que reflejó con “mucha aguada para darle un aspecto costumbrista” y poder recordar a los grabados de ese tiempo. Una parte a la que ayudó el color de Antonio María, que cambió su forma de trabajo más “americano” con Photoshop para aplicarlo “directamente como si estuviera dibujando en papel, como si colorease con lápices de colores”.

Antonio María ya había trabajado con Amat previamente pero cuando vio las primeras muestras de ‘Los hermanos O’Connor’ se transformó en un “gran fan suyo”. “Es uno de los trabajos de los que más satisfecho estoy, por el formato que tiene, por los dibujos de Rafa que van al detalle, y por el guión de Jesús, divertido, que parece la típica película de ‘Indiana Jones’”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios