Almería

Una hoja de ruta para impulsar la equidad de hombres y mujeres

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Igualdad con la colaboración de asociaciones y colectivos Se van a realizar encuestas anónimas

El Ayuntamiento de Serón acaba de poner en marcha un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, que se desarrollará en el municipio durante los próximos meses con la colaboración de asociaciones y colectivos de este pueblo. El proyecto, llevado a cabo por la empresa consultores GM (consultora especialista en materia de Igualdad de Oportunidades y Género con formación y experiencia en la realización de planes de igualdad municipales), persigue hacer visibles las diferencias de género y propiciar acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva en el municipio. Para ello cuenta con una serie de objetivos específicos como investigar, documentar, analizar y generar información sobre la situación de mujeres y hombres en la localidad; servir de punto de encuentro, de intercambio de opiniones, puntos de vista, entre profesionales interesados en la temática o dotar al equipo de gobierno de una herramienta fundamental como es los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades con un plan de trabajo que abarque los próximos cuatro años en los que se trabaje por una igualdad real y efectiva en el municipio.

La iniciativa se presentaba hace unos días en el salón de plenos del consistorio, por Ginés Martínez Balastegui, en representación de la consultora y Olga Lozano, como concejala de Servicios Sociales, Salud e Igualdad, explicando ambos, que una de las primeras actuaciones programadas por la consultora, se centrará en estudiar el municipio e introducir la perspectiva de género, tanto en las políticas, como en planes y programas de acción en cada una de las áreas del Ayuntamiento "contando con toda de la población y para ello debe estudiarse y analizarse la situación de partida", indicaba Balastegui.

"Se trata de hacer un diagnóstico interno de la propia estructura municipal, presentarlo y ponerlo en marcha con la implicación de la ciudadanía", exponía Lozano.

El proyecto se divide en dos partes fundamentales, la primera centrada en el Ayuntamiento y su funcionamiento interno y la segunda en la población en general sondeando a la ciudadanía a través de encuestas anónimas. Para estos planteamientos la consultora ha creado una Comisión de Igualdad, formada por personas implicadas de diferentes colectivos del pueblo, con la idea de elaborar un documento que refleje la realidad de Serón en materia de igualdad y sirva como herramienta y base para trabajar en esta materia. Así, será analizada tanto la estructura del propio consistorio, como la de las familias y vecinos a través de las diferentes encuestas y análisis objetivos de la situación. Se sondeará si el reparto de tareas es efectivo o no en las familias, si existe o no conciliación en la vida familiar y laboral, si la brecha salarial sigue latente y una serie de cuestiones que arrojarán la radiografía en materia de igualdad del municipio seronés.

"Lo que pretendemos en trabajar por la igualdad y que la gente se implique, se sincere a través de la comisión creada para crear una imagen fiel del municipio", añade la concejala.

Entre otras cuestiones también se desarrollara una sesión de formación en Género e Igualdad de Oportunidades dirigida a la Comisión de Igualdad.

En el Almanzora municipios como Fines o Purchena iniciarán en breve planes de Igualdad, siendo Lúcar el pionero en la comarca o Armuña de Almanzora, que también se ha sumado con otras actividades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios