Almería

El hospital acoge un curso sobre las enfermedades importadas

  • El encuentro está dirigido a sanitarios de especialidades médicas y de enfermería

El Hospital de Poniente de El Ejido acoge, desde esta semana, el VI 'Curso de Actualización en Enfermedades Importadas y Patología Tropical', organizado por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (UAL). El encuentro está dirigido a profesionales sanitarios de distintas especialidades médicas y de enfermería.

El curso comprende 15 sesiones formativas que se desarrollarán entre octubre de 2016 y junio de 2017, en horario de tarde, en las instalaciones del Hospital de Poniente, combinando la formación teórica y la práctica. Las clases y los talleres prácticos serán impartidos por más de una veintena de docentes, entre los que se encuentran facultativos de la Agencia Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente, mediadores sociosanitarios, profesionales del Servicio de Sanidad Exterior y de la UAL. Todos ellos son profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de las patologías importadas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín ha participado en la apertura del curso, donde ha recordado a los participantes que "la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito Sanitario Poniente es la única de su categoría que existe en el sistema sanitario público andaluz y constituye uno de los máximos referentes para el abordaje de este tipo de enfermedades en toda Andalucía".

Entre los contenidos del curso se incluyen el abordaje de las principales enfermedades tropicales, el tratamiento de patologías infecciosas, las recomendaciones que deben seguir quienes realizan viajes a zonas del planeta donde estas enfermedades son endémicas o el estudio de las manifestaciones de estas patologías en los pacientes pediátricos.

El programa del curso contiene clases magistrales sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la malaria, las virosis importadas, la tuberculosis o las enfermedades de transmisión sexual, así como talleres prácticos en el laboratorio, para mostrar cómo se lleva a cabo la toma de muestras y sus análisis.

En esta misma línea, el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito Sanitario de Poniente y, además, codirector del curso, Joaquín Salas, ha explicado que las sesiones formativas ofrecen "un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, al contar con la experiencia de profesionales de Medicina Interna, Neumología, Radiología, etc.". De esta forma, los asistentes disponen de una visión de conjunto de las patologías importadas, su diagnóstico inicial, evolución y tratamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios