Almería

La Junta trae 300 millones para obras sanitarias, educativas o hidráulicas

  • Acometerán un total de 79 actuaciones en centros de salud y hospitales para hacer frente a la pandemia

  • Se actuará en cauces, depuración, carreteras o espacios naturales

  • Creará 4.000 empleos

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. / Rafael González (Almería)

El Plan Andalucía en Marcha tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas y con la que se busca movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis de la Covid-19. Con él, el Gobierno andaluz va a acelerar el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones. En Almería se invertirán 300 millones y se crearán 4.000 empleos.

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará para la provincia de Almería 6.207.230 millones de euros para acometer un total de 79 obras. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la visita que realizó ayer a los trabajos ya iniciados en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez y al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Jesús Aguirre, consejero de Salud. Jesús Aguirre, consejero de Salud.

Jesús Aguirre, consejero de Salud. / Rafael González (Almería)

En la provincia almeriense se actuará tanto en atención primaria como hospitalaria. En el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas, se están acometiendo obras para la ampliación de cuatro quirófanos, una nueva Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), la reforma de la unidad de críticos, el acondicionamiento de la sala de autopsias, a ampliación y segregación de laboratorio y la ampliación del almacén provincial que garantice estocaje para COVID. Esta inversión supone un montante superior a los 4,3 millones de euros.

El Plan también contempla actuaciones en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa donde se actúa en la reforma de los circuitos respiratorios de urgencias, la creación de nuevas salas de observación, la habilitación de nuevas consultas de pediatría y la reforma del servio de rehabilitación, entre otros.

Por su parte, en Atención Primaria se contempla, en líneas generales, la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de COVID, destacando las obras realizadas en los centros de salud de la Plaza de Toros de Almería, en el centro de Salud de Adra donde se efectuará ampliación de consultas así como la creación de nuevas en los centros de Balerma y Las Norias. También destaca la habilitación de nuevos espacios de triaje en Berja o la mejora de circuitos COVID en varios consultorios de las localidades de Garrucha y Los Velez.

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno en Almería. Maribel Sánchez, delegada del Gobierno en Almería.

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno en Almería. / Rafael González (Almería)

Una de las apuestas de este plan para Almería, en materia sanitaria, tiene que ver con la futura construcción del Hospital de Roquetas, cada vez más cercana. “Dentro de los presupuestos hay una partida importante para el Hospital de Roquetas, es el primer que va a salir a licitación en muy pocos días. Se va a hacer por colaboración público-privada”, explica el consejero, quien también anuncia que hay una inversión de seis millones de euros para mejoras en el Hospital de Poniente.

Actuaciones del plan Andalucía en marcha

Entre las actuaciones que incluye Andalucía en Marcha para la provincia almeriense, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado las 38 actuaciones del ámbito de la depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 en la provincia de Almería y que se van a iniciar en 2020. Iniciativas a las que se suman otros proyectos que saldrán a licitación en los próximos meses por un montante de 30,7 millones de euros (la agrupación de vertidos Bédar, Los Gallardos, Turre y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mojácar; el colector del medio Andarax y la EDAR de Alhama de Almería; y la agrupación de vertidos y EDAR de Fondón).

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado también que el Consejo de Gobierno declaró de interés de la comunidad autónoma 17 actuaciones de abastecimiento en alta en Andalucía para paliar los efectos de la sequía, dos de las cuales se encuentran en la provincia de Almería (la garantía de abastecimiento de agua desalada en el Poniente Almeriense y Almería, y el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora).

En cuanto a las presas, la licitación de la mejora de la eficiencia energética en las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, en la adjudicación de las obras de sustitución del canal de Benínar, y en la reducción de filtraciones y mejora de los desagües de fondo de Cuevas de Almanzora. A estas actuaciones se suman, además, contratos de mantenimiento de estas infraestructuras y, en los próximos meses, la salida a licitación de las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar y de Cuevas de Almanzora. Estas dos últimas obras suman, en total, un presupuesto de once millones de euros.

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado las actuaciones que está poniendo en marcha su Consejería para continuar trabajando en la reparación y restauración ambiental de los cauces de la provincia de Almería. “Hemos hecho una gran labor en la restauración de cauces pero todavía nos quedan cosas por hacer”, ha apuntado la responsable de Desarrollo Sostenible en su intervención en alusión a las intervenciones realizadas a lo largo de 2019 y 2020 tanto de carácter ordinario como de emergencia por la DANA. En este sentido, la consejera ha anunciado nuevas actuaciones en la provincia como la segunda fase de la restauración del río Adra o la de los ríos Antas y Aguas.

Además, se ha referido a las actuaciones que se desarrollarán en los espacios naturales de la provincia de Almería, la redacción de un importante paquete de proyectos para el sellado de vertederos, las inversiones en puertos almerienses o la puesta en marcha de la plataforma de comercialización, que contará con una inversión de 10 millones de euros. Justicia, Educación y Fomento

En el caso de la Consejería de Justicia, ‘Andalucía en Marcha’ incluye un presupuesto de 5,5 millones de euros para la nueva sede judicial de Huércal Overa; y el departamento de Educación y Deporte contempla, entre otras iniciativas, la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza de Almería 'Kina Jiménez' (6,2 millones de euros), cuya obra comenzará en febrero.

En cuanto a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Crespo ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene ya certificados 11 millones de euros del tramo de la autovía del Almanzora que se encuentra en ejecución y ya están consignados 27,5 millones para la ejecución del último tramo. Por tanto, la consejera ha afirmado que se podrá finalizar esa infraestructura “tan necesaria desde hace muchísimos años”.

Además, en el marco de este proyecto del Ejecutivo andaluz se incluye también la financiación de parte de las obras de la integración del AVE o la supresión del paso a nivel, así como actuaciones en materia de vivienda o 35 actuaciones e iniciativas en puertos.

Los puntos en los que la Junta invertirá el dinero incluido dentro del plan Andalucía en marcha son, inicialmente, 13:

  1. Depuracion de las aguas. 21 proyectos en la provincia de Almería con una inversión 30,7 millones de euros.
  2. Abastecimiento en alta para que los ciudadanos no tengan dificultades, repercutirá en grandes y pequeños ayuntamientos. Se trata de una inversión de 50 millones de euros en el Poniente, Levante y Almanzora.
  3.  Presas. Mejoras en Beninar y Cuevas del Almanzora con proyectos como el de mejora de eficiencia energética.
  4. Sede jucicial de Huércal-Overa. Una inversión de 5,5 millones de euros.
  5. Salud. 6,9 millones de euros.
  6. Fomento. Consignados 27 millones de euros para el último tramo de la Autovia del Almanzora. Supresión paso a nivel de el Puche, al que quedan por destinar 2,8 millones de euros.En materia de Vivienda hay programados 15,8 millones de euros para áreas de rehabilitación urbana.En cuanto a los puertos, existen más de una treintena de iniciatiavas.  Y también hay consignados 3.4 millones de euros para mejora de casas consistoriales.
  7. Educación. 7 millones de euros para centros de educación secundaria, centros de educación infantil y Primaria. 
  8. Reparación y restauración ambiental de cauces. Habrá intervenciones en Rio Adra, Antas, Aguas y Andarax. Más de 20 millones de euros para estos cuatro ríos.
  9.  Parques naturales. 8,8 millones de euros en 10 proyectos. Se actuará en el Cabo de Gata, en el geoparque, en el uso público de infraestructuras recreativas o la ladera almeriense de Sierra nevada.
  10. Residuos. Tienen que convertirse en una solución, no en un problema. 12 proyectos para puntos limpios.
  11. Plan Itinere. 9 millones de euros que generarán 126 empleos en caminos rurales.
  12. Plataforma de comercialización. La inversión para la plataforma es de 10 millones de euros.
  13. Puertos. 5,3 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios