Natalidad en la provincia

Los tres hospitales de la provincia superan los 6.350 nacimientos en un año de pandemia

  • El Hospital Materno Infanitl de Almería es el que ha ayudado a nacer a un mayor número de bebés, seguido del Hospital de Poniente y de La Inmaculada

Los tres hospitales de la provincia supera los 6.350 nacimientos en un año de pandemia

Los tres hospitales de la provincia supera los 6.350 nacimientos en un año de pandemia

Matronas y ginecólogos han ayudado a nacer a más de 6.350 bebés en los hospitales de la provincia de Almería en el último año. Según las cifras que ha facilitado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, sólo el Hospital MaternoInfantil de Almería ha dado la bienvenida a 2.942 niños y niñas durante el año 2021, un pequeño porcentaje de ellos de madres que estaban infectadas con la COVID-19 pero que afortunadamente no afectó al parto.

El hospital de la capital es, como suele ocurrir año tras año dado que es el hospital de referencia y al que más población atiende, el que más partos y cesáreas ha atendido, seguido del Hospital de Poniente en El Ejido, en cuyos paritorios y quirófanos se han atendido 2.275 nacimientos, un buen porcentaje de ellos de mujeres extranjeras. Y la tendencia apunta a que la natalidad seguirá en auge dado que en los cinco primeros días del año 2022 ya se habían atendido en este hospital casi una veintena de nacimientos, según las cifras que ha facilitó a Diario de Almería la Delegación del Gobierno. A las 3:11 llegó al mundo el primer bebé nacido en la provincia de Almería nada más estrenar el año 2022. Se llama Mateo y nació precisamente en el Hospital de Poniente, con 3,660 gramos de peso y una medida de 53 centímetros. Tiene dos hermanos más y su familia ya es numerosa.

Una ginecóloga realiza una ecografía a una mujer en avanzado estado de gestación Una ginecóloga realiza una ecografía a una mujer en avanzado estado de gestación

Una ginecóloga realiza una ecografía a una mujer en avanzado estado de gestación

El Hospital La Inmaculada, en el municipio de Huercal-Overa, que atiende a la población del Area Sanitaria Norte, es sin embargo, año tras año, el que menos nacimientos registra. Es la zona del interior de la provincia de Almería donde la natalidad es más baja y la tendencia se mantiene. En todo el año 2021 los sanitarios del Área de Ginecología y Obstetricia atendieron un total de 1.140 nacimientos, de los que 214 acabaron siendo cesáreas. En los primeros cinco días de este año siete partos estrenaron el marcador del actual ejercicio.

En total han sido 6.357 nacimientos los que se han registrado en la provincia de Almería (en los tres hospitales) en el último año de pandemia.

Gestantes positivas en COVID-19

En los tres hospitales se han atendido a gestantes que en el momento de dar a luz padecían una infección por la COVID-19 y, en la mayoría de los casos la enfermedad no afectó a la evolución del parto ni al estado de salud del bebé. Cabe recordar que al principio de la pandemia, el Hospital Materno Infantil de Almería capital fue el hospital de referencia que atendió a todas las madres que en el momento de dar a luz tenían coronavirus. Sin embargo, dadas las evidencias de que la situación no entrañaba muchos más riesgos de los ya conocidos, en los últimos meses los tres hospitales atendieron partos en semejantes circunstancias.

El pasado 16 de junio de 2020 se producían los primeros alumbramientos en las nuevas dependencias del centro hospitalario Materno Infantil de la capital de Almería, el mas grande y especializado de la provincia, y que cuentan con una superficie construida total de 1.610 metros cuadrados. La unidad dispone de 16 paritorios con aseo (de ellos uno de baja intervención, otro para partos múltiples y otro para pacientes positivo en Covid-19), 2 quirófanos para partos, unidad de reanimación postquirúrgica con 6 puestos, así como zonas de apoyo y descanso para familiares y personal. Todos los paritorios están preparados con espacio y equipamiento suficiente al objeto de abordar de forma integral el parto. Ello quiere decir que la actividad se reordena poniendo a la madre en el centro del proceso asistencial de forma que no se desplace en ningún momento a la mujer. Todo el proceso se realiza en la misma ubicación, la preparación al parto, el parto y el postparto. Cada paritorio cuenta con todas las comodidades para la mujer y el acompañante y todos están dotados con la más moderna tecnología en cuanto a cardiotocógrafo intraparto de última generación conectado a una central de monitorización, cama transformable en cama de partos, así como cuna térmica para el cuidado y atención del recién nacido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios