Almería

Los hosteleros exigen a ayuntamientos que actúen ante la proliferación de "celebraciones piratas" en cortijos

  • Solicita que actúen ante la "proliferación de celebraciones pirata en cortijos, chalets u otros escenarios" que "no cumplen con las normativas vigentes"

Imagen de archivo de fiesta en el campo.

Imagen de archivo de fiesta en el campo.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia y administraciones con competencias en sanidad, turismo, hacienda o trabajo para que actúen ante la "proliferación de celebraciones pirata en cortijos, chalets u otros escenarios" que "no cumplen con las normativas vigentes" y suponen una "competencia desleal" e "ilegal" hacia aquellas empresas regladas que trabajan en el sector.

Los empresarios han apuntado los "incumplimientos" en los que incurren muchos de los que ofertan celebraciones "en fincas e inmuebles similares" que "no están registrados para ejercer la actividad" hasta el punto de que, en ocasiones, "éstas se están desarrollando en fincas en suelos no urbanos y que, por tanto, no disponen ni de agua potable a través de canalización municipal".

En una nota, Ashal ha considerado una "irresponsabilidad mirar hacia otro lado" cuando se incumplen normativas en materia de sanidad, ya que carecen de "licencia de apertura o actividad". Igualmente, han explicado que estos establecimientos e inmuebles " tampoco cumplen con Hacienda ni con los ayuntamientos al no estar dada de alta la actividad y por lo tanto ésta se ejerce sin pagar impuestos, ni tasas por basuras, por ejemplo".

Los hosteleros han hecho un llamamiento a los usuarios para que "declinen contratar este tipo de servicios" que "incumplen todas las normativas vigentes tanto en materia sanitaria como de seguridad" ya que algunos de estos locales "carecen de extintores o accesibilidad o estudios sobre recorridos de evacuación por lo que ante una adversidad quedarían totalmente desprotegidos".

Campaña de denuncias

Desde Ashal han advertido que están dispuestos a iniciar una "campaña de denuncias" para erradicar toda actividad ilegal. En este sentido, ya ha tenido una primera reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien según los hosteleros "se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento de Almería contra este tipo de actividades irregulares a la vez que ha expresado su apoyo a la hostelería reglada".

Los empresarios del sector de celebraciones consideran una "contradicción" que empresas que ejercen legalmente este servicio, pagan impuestos y cumplen con las normas vigentes "reciban constantes inspecciones de la administración para comprobar que cumplen con todos los requisitos para ejercer este trabajo mientras no se actúa sobre aquéllas que tiran los precios a costa de no estar ni siquiera dadas de alta", por lo que exige una actuación en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios