Coronavirus en Almería

Los hosteleros trasladan a la Junta la “desesperación” del sector y piden ayudas directas urgentes

  • Ashal se ha reunido con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez

Los hosteleros trasladan a la Junta la “desesperación” del sector y piden ayudas directas urgentes

Los hosteleros trasladan a la Junta la “desesperación” del sector y piden ayudas directas urgentes / Javier Alonso

Diego García e Isabel de Juan, presidente y gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), han trasladado la situación de “desesperación” que vive el sector en la provincia a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, durante una reunión que han mantenido este viernes.

La dirección de ASHAL ha puesto en conocimiento de la autoridad provincial el periplo que padecen los correspondientes subsectores y ha hecho especialmente énfasis en “el panorama desolador” que se está agudizando desde Navidad, por lo que han solicitado ayudas directas urgentes a todos las empresas obligadas al cierre y que una vez discurran estos 14 días de cese de la actividad no esencial se permita, al menos, abrir a aquellos negocios que cuenten con terraza.

En su descripción de la situación, Diego García ha explicado a Sánchez Torregrosa que la "primera víctima” ha sido el ocio nocturno que prácticamente se encuentra cerrado desde el mes de marzo del pasado año. El sector del catering y salones de celebraciones ha sufrido la anulación de en torno a un 80% de los banquetes previstos o en su defecto ha visto reducido número de comensales. La hostelería del centro ciudad y otras zonas turísticas junto al alojamiento, en general, han padecido no solo la ausencia de turismo sino que a ello se han sumado continuas restricciones de horario y aforo en los locales que han afectado muy particularmente también a bares y restaurantes sin terraza.

Como ha explicado ASHAL “si el recorrido de la pandemia ya estaba siendo malo para nuestro sector, el panorama después de Navidades es desolador y requiere de una respuesta enérgica por parte de todas las administraciones si no queremos ver una destrucción espectacular de empresas y empleo, con un incremento sin precedentes de impagos, concursos de acreedores y todo lo que ello conlleva”.

Diego García ha expresado el “sufrimiento” que a diario le trasladan sus asociados, “desesperados al ver que tras llevar una semana cerrados, la incidencia de contagios no sólo no baja, si no que se está incrementando y eso les puede obligar a seguir sin actividad mas allá de las dos semanas inicialmente previstas, cosa que la mayoría  ya no se pueden permitir”. 

Desde ASHAL han insistido en que si la culpable de los contagios fuera la hostelería, el cierre de los establecimientos durante los casi 10 días transcurridos hubiera debido de amortiguar la incidencia, cosa que no esta ocurriendo. Por el contrario, recientes estudios indican que los contagios se producen un 35% en hogares; 6,1% en centros de salud; 5,4% en el ámbito del trabajo; 1,6% en colegios y solo un 1,5 % en bares y restaurantes.  

ASHAL también ha querido conocer qué cantidad  de los 1881 millones de euros que el Estado central va a entregar a la Junta de Andalucía -de los cuales, según información del Ministerio de Turismo, ya se han transferido más de 1500 millones de euros- se van a destinar al rescate de la hostelería y el turismo y cuándo se va a disponer de ese dinero.

La hostelería almeriense cree que es necesario incrementar el número de pruebas diagnósticas y mejorar el control de las zonas públicas y los enfermos para evitar la propagación del virus. 

ASHAL, que prosigue con su campaña para exigir un plan de rescate ya, con ayudas directas, ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, para trasladarle personalmente la situación y demandas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios