Almería

La huelga de limpieza conllevará un expediente

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha recalcado que "a día de hoy no se debe nada y se está al día en los pagos con la empresa concesionaria" del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras Hermanos Lirola. El edil ha respondido así al anuncio de huelga indefinida prevista para el próximo 6 de enero, tras la falta de entendimiento entre los trabajadores y la propia concesionaria en la reunión mantenida el martes en el marco del Sercla por el impago de las pagas extra. Ni siquiera se han conseguido acordar los servicios mínimos.

Escobar ha reconocido que "lo que sí es cierto es que se han practicado retenciones de dinero en las últimas facturas que se le han hecho a la empresa". Los motivos son dos. Por una lado "había ciertas cantidades que entendíamos que no se debían abonar en relación a amortización de maquinaria nueva que no se había renovado" y, por otro, porque "había personal que a día de hoy tampoco estaba sustituyendo las bajas que se estaban realizando".

Asimismo, "es cierto y nos consta el impago de dos pagas extra por parte de la empresa concesionaria. Igualmente esta empresa ha hecho un ofrecimiento y va a regularizar la situación antes del día 10 de enero".

Mientras fuentes sindicales y del Gobierno andaluz han precisado que el Ayuntamiento no ha acudido a la reunión a la que había sido convocada para negociar los servicios mínimos, Escobar mantiene que en los últimos tiempos han mantenido "muchos encuentros tanto con el comité de empresa como con la propia concesionaria, y fruto de esas negociaciones se ha autorizado la cesión del contrato a una UTE que ha conseguido cambiar toda la maquinaria con la que se presta el servicio y aumentar el personal de la empresa concesionaria de limpieza, que era una de las reivindicaciones que tenían los trabajadores. También se ha adaptado el proyecto de actuación para evitar y eliminar los pagos de los servicios de limpieza que se estaban realizando fuera de canon".

El próximo viernes se ha fijado una nueva reunión entre trabajadores y empresa, si bien la huelga parece ir para delante. Escobar anuncia que, de llevarse a cabo, "conllevaría un expediente sancionador a la empresa concesionaria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios