Auditorio Maestro Padilla y entorno

Tres ideas listas para edificar la nueva Ciudad de la Cultura

  • Los arquitectos finalistas entregan sus propuestas al Ayuntamiento. En septiembre el jurado escogerá la ganadora y adjudicará el proyecto

El decano del Colegio de Arquitectos, el alcalde de Almería y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras en la selección de los tres finalistas.

El decano del Colegio de Arquitectos, el alcalde de Almería y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras en la selección de los tres finalistas.

Los tres equipos finalistas del concurso de ideas para edificar la Ciudad de la Cultura, que incluye la remodelación del Auditorio Maestro Padilla y la construcción de un nuevo edificio escénico aledaño, han cumplido con el mes de plazo otorgado por el Ayuntamiento presentando sus propuestas ya perfiladas.

Los tres equipos, siguen, pues, en liza hasta que el jurado determine cuál de los planteamientos se ajusta más a los objetivos perseguidos. Será en septiembre cuando desde la Gerencia de Urbanismo se convoquen a los miembros de este jurado de expertos, quienes determinarán cuál es finalmente la idea ganadora, y merecedora de la adjudicación del proyecto y dirección de obra, dando por finalizado este concurso al que se presentaron, en la fase inicial, 68 propuestas en tiempo y forma.

El Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Almería, tanto en lo que ha sido la confección del concurso de ideas como en la composición del jurado, y ahora en las recomendaciones tendentes a que el Auditorio abrace el mar y una atractiva reordenación de los 20.000 metros cuadrados que forman parte del objeto de actuación.

Los proyectos finalistas son El Palmeral, By the sea y Observar, respetar, transformar, que han resultado ya ganadores de sendos premios por importe de 5.000 euros.

Sobre El Palmeral el jurado ha alabado la construcción de una retícula que rodea el edificio, permitiendo hacer una nueva conexión desde la avenida del Mediterráneo, haciéndolo girar de forma que consigue conectar con la trama urbana que diagonalmente está marcada por la orientación del paseo marítimo. Igualmente, se ha destacado la nueva sala con acceso desde el vestíbulo del Maestro Padilla, así como la creación en las plantas superiores de un espacio público abierto con vistas al mar.

En cuanto By the sea, el jurado ha incidido en la puesta en valor de toda la zona de actuación generando un espacio público con diferentes zonas de gran potencial, como una plaza al oeste del actual Auditorio.

De la última propuesta, se valora la agrupación del programa de las salas en una sola pastilla en el lado oeste, generando una calle interior paralela a la avenida del Mediterráneo, que a su vez sirve de nexo del Maestro Padilla con el nuevo edificio a levantar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios