Almería

Nueve pueblos impulsan la recogida selectiva de aparatos electrónicos

  • La Junta ha destinado 254.760 euros a estas localidades adheridas a Ciudad 21

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones a nueve municipios almerienses para el fomento y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos no clasificables (aceites usados de origen doméstico, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, acumuladores y baterías, teléfonos móviles, cartuchos de impresión, etc.)

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 254.760 euros y benefician a nueve municipios almerienses adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21: Adra, Berja, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Vícar, Ohanes y Pulpí.

Los proyectos que han sido subvencionados contemplan la recogida selectiva de material informático, en el caso del municipio de Adra; un plan de mejora de la recogida selectiva en Berja; una campaña de gestión, educación ambiental y difusión sobre residuos urbanos que desarrollará Huércal de Almería o la colocación de contenedores de aceites usados domésticos en el municipio de Huércal Overa.

Además, Laujar de Andarax instalará, con esta orden de subvención, un punto limpio. La Mojonera realizará un sistema de recogida de residuos urbanos no clasificables, puerta a puerta. El ayuntamiento de Ohanes llevará a cabo una campaña de recogida de residuos urbanos. Pulpí, fomentará la recogida selectiva de fracciones no clasificables de residuos urbanos y el Ayuntamiento de Vícar adquirirá un camión para la recogida de muebles viejos y enseres y realizará una campaña de difusión informativa para la población en general.

Las fracciones de los residuos urbanos no clasificables presentan una especial problemática para el medio ambiente, de ahí que la política ambiental deba inspirarse en los principios de prevención y minimización de los mismos, con el fin de evitar y reducir su generación, siendo las autoridades locales las encargadas de consolidar la recogida y el tratamiento de dichos residuos, dando prioridad, siempre que sea posible, a la reutilización, el reciclado y la recuperación de materiales, frente a la incineración y al depósito en vertedero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios