Incendios forestales en Almería

El Infoca se ha empleado desde enero en 69 incendios forestales en la provincia

  • El 81% de los siniestros han sido conatos, es decir, fuegos que no han afectado a más de una hectárea de terreno

  • La Junta de Andalucía no tiene previsto ampliar el periodo de alto riesgo de incendios hasta noviembre

El Infoca se ha empleado desde enero en 69 incendios forestales en la provincia

El Infoca se ha empleado desde enero en 69 incendios forestales en la provincia / Redacción (Almería)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha dado por concluido el periodo de alto riesgo de incendios en la provincia de Almería y en el resto de la comunidad autónoma. Ayer, domingo día 20 de octubre fue el último día para los efectivos que aún estaban desplegados en labores exclusivas de extinción. Desde hoy, el personal pasa a estar además de en labores de extinción, puesto que siempre hay retenes destinados a estas tareas, también para la realización de tratamientos y limpieza de las sierras.  Los bomberos forestales han empezado a abandonar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS) en los que han estado desplegados al 100% durante los meses estivales (temporada de alto riesgo de incendios). Ahora es el momento de las labores preventivas que, como en años anteriores realizan durante el otoño, invierno y primavera.

Desde la administración recuerdan que la prevención y la lucha contra los incendios en Andalucía es una prioridad para el actual Gobierno andaluz y que el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) permanece activo todo el año.

El periodo de alto riesgo del dispositivo, como sucede habitualmente cada año, se activa el 1 de junio y concluye a mediados de octubre. La decisión de adelantar o ampliar su funcionamiento la determinan las previsiones meteorológicas y siempre se acuerda en función de criterios técnicos, sin que en ningún momento se haya modificado ni el periodo fijado ni mermado los efectivos disponibles. Por ahora, como han indicado a Diario de Almería desde el propio Dispositivo Infoca, no está previsto ampliar el periodo de alto riesgo hasta noviembre, como sí se ha hecho en ocasiones anteriores debido a las altas temperaturas y situación de las sierras a consecuencia de la falta de lluvia.

Desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre de este año, los efectivos del Dispositivo Infoca han tenido que intervenir en un total de 69 siniestros forestales en la provincia de Almería. Se trata de una cifra bastante positiva, sobre todo desde el punto de vista de la magnitud de estos siniestros, puesto que el 81,16% de ellos han sido conatos (incendios que no han superado una hectárea de terreno afectado). Concretamente, de las 69 actuaciones en terrenos forestales en las que se ha tenido que emplear el Infoca, sólo 13 han sido declaradas como incendios por haber calcinado más de una hectárea.

Los medios aéreos empiezan a abandonar sus bases

Cabe recordar que el Plan Infoca prevé tres épocas diferenciadas y en cada una de ellas el operativo se dimensiona de forma acorde a las circunstancias. La Junta de Andalucía contempla todas las opciones para reaccionar en el caso de que fuese necesario. A partir de ahora los medios aéreos que se desplegaron en mayo y junio empiezan a abandonar también sus bases en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios