Almería

La incidencia de la gripe aumenta un 4,46% en la segunda semana de enero en Almería

La incidencia de la gripe aumenta un 4,46% en la segunda semana de enero

La incidencia de la gripe aumenta un 4,46% en la segunda semana de enero

La incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la segunda semana del año, por lo que se ha alcanzado la cifra de epidemia en Andalucía, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha señalado que la afluencia a Urgencias se ha incrementado un 5,9 % en esta última semana en Andalucía, una tendencia que “es habitual en esta época del año” en los centros sanitarios andaluces. 

Este incremento en la semana del 8 al 14 de enero respecto a la anterior, del 1 al 7, se ha reflejado en todas las provincias excepto en Jaén, con un aumento en Almería del 4,46 por ciento, Cádiz con un 9,23 por ciento, Córdoba con 3,4 por ciento, Granada con 1,96 por ciento, Huelva con un 4,85 por ciento, Jaén con un -0,04 por ciento, Málaga con un 7,05 por ciento y Sevilla con un 9,94 por ciento.

Los hospitales y centros de salud almerienses fueron los más afectados en el arranque del año. Guzmán ha señalado que los ingresos registran un aumento del 8,38 por ciento y que Atención primaria experimenta un incremento del 7,3 por ciento de afluencia de pacientes en Andalucía.

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe “como principal medida de prevención”, lo que se traduce en “una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y en un descenso de las tasas de mortandad”, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Hasta la fecha se han administrado en Andalucía un total de 1.144.565 dosis, que supone un incremento del 11,1 % frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.029.927 vacunas.

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16 % la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, un refuerzo de 2.617 profesionales sanitarios que harán frente a la demanda al alza de hospitales, centros de salud y servicios de Urgencia. Respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 se han incrementado las contrataciones de personal en 367 contratos, por lo que se alcanza ahora la cifra de 2.617 profesionales, un aumento que supone un “esfuerzo presupuestario” de 7,7 millones, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y 2019.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha señalado que la afluencia a Urgencias se ha incrementado un 5,9 % en esta última semana en Andalucía, una tendencia que “es habitual en esta época del año” en los centros sanitarios andaluces. Guzmán ha señalado que los ingresos registran un aumento del 8,38 por ciento y que Atención primaria experimenta un incremento del 7,3 por ciento de afluencia de pacientes en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios