Almería

Las indemnizaciones por tirar casas ilegales crispan a la comarca

  • El Ayuntamiento de Albox muestra su apoyo a modificar el Código Penal. El PP se posicionó en contra

La petición del PSOE de modificar el Código Penal para indemnizar a los propietarios de viviendas ilegales antes de proceder a su demolición está provocando una crispación palpable en la comarca del Valle del Almanzora, la más afectada en cuanto a número de viviendas en situación irregular.

Si hace unos días el Pleno de la Diputación Provincial acogía este debate, que finalmente fue rechazado por el equipo de gobierno de Gabriel Amat (PP) al señalar que la Junta de Andalucía debería primero modificar la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) para solucionar la situación de muchas viviendas fuera de ordenación, el Ayuntamiento de Albox hacía también lo propio, aunque en este caso, con el apoyo favorable a la enmienda.

De esta forma, el Ayuntamiento de Albox se sitúa en defensa de los numerosos vecinos de la localidad, en su gran mayoría de nacionalidad inglesa, que compraron de buena fe viviendas en su término municipal y comprobaron, posteriormente, que se encontraban en situación urbanística irregular.

Un pleno que contó con una alta asistencia de vecinos británicos en este pleno extraordinario que despertó un gran interés y que les permitió conocer de primera mano las posturas enfrentadas de los dos grupos municipales con presencia en la Corporación: el PSOE, a favor; y el PP, en contra de la misma.

El alcalde, Rogelio Mena, argumentó que "la propuesta pretende dar una solución a los cientos de ciudadanos que viven en el pueblo angustiados y atormentados pensando en que pueden quedarse sin casa, sin indemnización y pagando una hipoteca. La posición del Ayuntamiento es muy clara: apoyamos firmemente al colectivo afectado y ofrecemos una solución: hasta que no se indemnice a los propietarios no se puede proceder a demoler la casa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios