Sucesos

Un inicio de verano teñido de muerte en Almería

  • Rescatan los cadáveres del hombre de 36 años y la mujer de 30 ahogados este domingo en Cala Rajá

  • A finales de mayo ya expiró otro joven tras ser arrastrado por el mar en San Miguel de Cabo de Gata

Los efectivos de Salvamento Marítimo trasladan uno de los cuerpos a la embarcación del GEAS de la Guardia Civil.

Los efectivos de Salvamento Marítimo trasladan uno de los cuerpos a la embarcación del GEAS de la Guardia Civil. / Rafael González (Almería)

Casi 24 horas han sido necesarias para rescatar los cuerpos sin vida del hombre de 36 años y la mujer de 30 ahogados este domingo en Cala Rajá. Ha querido el destino que coincida que entre el inicio del operativo de búsqueda y la conclusión de las labores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, diese comienzo oficialmente el verano. Una temporada estival que este año se bautiza con estas desgraciadas muertes, si bien no ha sido el primer incidente que este año se ha cobrado la vida de algún bañista en el litoral de la provincia almeriense.

El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos. El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos.

El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos. / Rafael González (Almería)

Tras una laboriosa labor que ha ocupado buena parte de la tarde del domingo y de la mañana del lunes, los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo recuperaban este lunes los cadáveres del varón y la mujer que este domingo perdieron la vida ahogados cuando se bañaban en la parte izquierda de la playa de Cala Rajá en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Fuentes de la Comandancia de Almería alertaban pasadas las dos de la tarde de este lunes de que uno de los cadáveres había sido recuperado finalmente por los efectivos del GEAS y el segundo por el helicóptero ‘Helimer 215’ de Salvamento Marítimo.

Tras la extracción de los cadáveres, los agentes de la Comandancia de Almería realizaban una inspección ocular en el lugar, iniciando entonces la preceptiva investigación para determinar las causas del fallecimiento, activándose protocolo judicial y trasladando los cuerpos al Instituto de Medicina Legal para la identificación y realización de la autopsia.

Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá. Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá.

Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá. / G.C. (Almería)

Según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, durante toda la tarde del domingo estuvieron trabajando en el rescate los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, con el acompañamiento de una dotación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 hasta que constató in situ el fallecimiento, pero las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora dificultaron la recuperación de los cadáveres entre las rocas, toda vez que han podido confirmar que habían perdido la vida y eran arrastrados virulentamente por la corriente.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso poco después de las tres de la tarde del domingo en el que informaban de que un par de personas no podían salir del agua atrapados por el fuerte oleaje, por lo que además de Salvamento Marítimo fueron activados los efectivos de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para la localización de los cuerpos sin vida de los jóvenes ahogados. El marido de la mujer fallecida permaneció en la playa mientras se realizaban sin éxito las labores para la recuperación del cadáver de su mujer y un amigo, los tres de nacionalidad lituana, según han indicado fuentes del operativo de rescate.

La Guardia Civil intenta rescatar los cuerpos sin vida de dos jóvenes ahogados en Cala Rajá La Guardia Civil intenta rescatar los cuerpos sin vida de dos jóvenes ahogados en Cala Rajá

La Guardia Civil intenta rescatar los cuerpos sin vida de dos jóvenes ahogados en Cala Rajá

Las pésimas condiciones climatológicas de la tarde imposibilitaron el rescate marítimo y los buzos de la Guardia Civil se mantuvieron en la zona con una embarcación a la espera de que amainase la mala mar para poder sumergirse, conscientes de que los cuerpos habían podido hundirse, aunque no se descarta que hayan podido desplazarse hacia otro punto por la fuerte marejada. Los efectivos sanitarios se retiraron, al igual que la embarcación de Salvamento Marítimo, y a última hora de la tarde se mantenía solo la vigilancia aérea con el helicóptero ‘Helimer 215’ mientras los GEAS continuaban con su dispositivo. Al caer la noche se paralizó la búsqueda y a primera hora de este lunes tenía lugar la reanudación del operativo que partía de Cala Rajá, pero se ampliaba el perímetro de rastreo a varios kilómetros del litoral.

No es la única muerte en el mar Mediterráneo que baña la provincia almeriense que ha tenido lugar en tiempos recientes. La inspección ocular del cadáver hallado el domingo 30 de mayo apuntaba a que se trata del vecino de Níjar de 23 años desaparecido el martes anterior cuando se encontraba en el mar frente a la playa de San Miguel, cerca a Cabo de Gata-Níjar.

Las muertes se han producido en Cala Rajá. Las muertes se han producido en Cala Rajá.

Las muertes se han producido en Cala Rajá. / Rafael González (Almería)

La Guardia Civil precisó entonces que la confirmación definitiva de la filiación de esta persona la determinará la autopsia realizada por el médico forense. Un informe que no ha trascendido e incluso el juzgado responsable del caso apuntó que se trataba de personas distintas.

La embarcación ‘Salvamar Spica’ de Salvamento Marítimo trasladaba al puerto de Almería, sobre las 13:50 horas de dicho domingo, el cuerpo sin vida de un varón. De esta forma, se activó el procedimiento judicial oportuno.

Cabe recordar que el joven de 23 años desapareció el martes 25 de mayo sobre las 12:30 horas cuando se encontraba en el mar frente a la playa de San Miguel de Cabo de Gata, en compañía de un amigo que estaba en la costa.

Según los indicios recopilados en el marco de la investigación, fue sobre las 12:30 horas cuando el joven se encontraban en el mar tras haber acudido a la playa con un amigo, quien se encontraba en la orilla y quien, en un momento dado, lo perdió de vista tras haber consultado su teléfono móvil. En este marco, la familia del joven, vecino de Níjar, interpuso una denuncia en dependencias oficiales por la desaparición del chico, del que consta que tenía experiencia a nado en el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios