Almería

Más de 5.500 inmigrantes han sido atendidos en el Puerto este año

  • La secretaria de Estado le ha trasladado al subdelegado del Gobierno la “voluntad” y “compromiso” del presidente Sánchez de reclamar una “política común” que haga frente a un “desafío global”

Reunion subdelegado y secretaria Estado Migraciones 140818

Reunion subdelegado y secretaria Estado Migraciones 140818

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, han mantenido esta mañana, por espacio de hora y media, una reunión de trabajo en la Subdelegación en la que han abordado las medidas impulsadas en el último mes y medio por el Gobierno central.

Rumí le ha trasladado a De la Fuente la “voluntad, compromiso, presencia y esfuerzo diario” del Gobierno, con el presidente Sánchez a la cabeza, para reclamar una “política común” con un enfoque integral y multilateral que haga frente al “desafío global” que suponen los procesos migratorios.

En el encuentro se ha hablado del refuerzo de la colaboración bilateral con países en tránsito, origen y destino, de la recuperación, por parte del Ejecutivo central, de la Comisión delegada de asuntos migratorios, que aborda el fenómeno de manera integral y trasversal, más allá de la política estricta de seguridad, control de fronteras y flujos migratorios, o del Plan de Emergencia aprobado por el Gobierno para reforzar la atención a pie de playa y la acogida humanitaria. Este plan está dotado con 30 millones de euros.

Las actuaciones recogidas en este Plan de Emergencia son, por una parte, la atención a pie de playa (a pie de puerto, en el caso de Almería), con un presupuesto de 1.375.942 euros; por otra, la atención humanitaria, con un incremento de la dotación de plazas y una aportación cercana a los 20 millones de euros (19.829.813 euros) y, además, la puesta en marcha de nuevos Centros de Acogida de Emergencia y Derivación, como los CAED que se han abierto en Chiclana (Cádiz) y Mérida (Badajoz), que cuenta con una partida de 8.500.000 euros.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 fueron atendidas dentro del Programa de atención a pie de playa 24.375 personas. Ese dato supuso un incremento del 132 por ciento respecto al número de migrantes atendidos a lo largo de 2016 (10.490 personas). En 2018, han sido atendidas 22.082 personas (con fecha hasta el pasado 25 de julio).

Datos de Almería

En Almería, en lo que va de año, han sido atendidas en el Puerto un total de 5.570 personas. De ellas, 691 eran de origen magrebí y el resto procedían de países del África subsahariana. El mayor salto cuantitativo en la llegada de migrantes se produjo el año pasado. A lo largo de 2017, se atendió en el Puerto a 5.634 personas, cifra que dobló la del año anterior: 2.207 migrantes rescatados en 2016.

Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes

Consuelo Rumí le ha explicado a Manuel de la Fuente la intención del Gobierno central de recuperar el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que servirá para articular la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para el desarrollo conjunto de una estrategia de integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional. El fondo se creó en el año 2005 y se suspendió entre 2012 y 2018 por parte del anterior Ejecutivo del PP.

En la reunión mantenida esta mañana, el subdelegado del Gobierno le ha explicado a la secretaria de Estado cuáles son las necesidades que tiene Almería para afrontar con garantías la llegada de migrantes. Rumí, por su parte, se ha comprometido a derivar esas peticiones tanto a su departamento como a otros competentes del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios