Almería

Casi 5.600 inmigrantes atendidos en el puerto de Almería en 2018

  • De ellos, 691 de origen magrebí y el resto, la gran mayoría, de países del África subsahariana

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente. / D.A.

Que la llegada de pateras a la costa andaluza ha aumentado en los últimos años de forma progresiva, es un hecho. Que este incremento no se ha frenado sino que sigue la tendencia, también. Así lo demuestra el dato de que en Almería, en lo que va de año, han sido atendidas en el Puerto un total de 5.570 personas. De ellas, 691 eran de origen magrebí y el resto procedían de países del África subsahariana.

Estas cifras son las que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, aportó ayer tras mantener una reunión con al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente. El Gobierno mantiene que el mayor salto cuantitativo en la llegada de migrantes se produjo el año pasado. A lo largo de 2017, se atendió en el Puerto a 5.634 personas, cifra que dobló la del año anterior: 2.207 migrantes rescatados en 2016.

Consuelo Rumí le explicó a Manuel de la Fuente la intención del Gobierno central de recuperar el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que servirá para articular la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para el desarrollo conjunto de una estrategia de integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional. El fondo se creó en el año 2005 y se suspendió entre 2012 y 2018 por parte del anterior Ejecutivo del PP.

En la reunión mantenida este lunes por la mañana mañana, el subdelegado del Gobierno le indicó a la secretaria de Estado cuáles son las necesidades que tiene Almería para afrontar con garantías la llegada de migrantes. Rumí, por su parte, se ha comprometido a derivar esas peticiones tanto a su departamento como a otros competentes del Gobierno central.

Una reunión de trabajo en la Subdelegación en la que abordaron también las medidas impulsadas en el último mes y medio por el Gobierno central. De esta forma, Rumí le trasladó a De la Fuente la "voluntad, compromiso, presencia y esfuerzo diario" del Gobierno, con el presidente Sánchez a la cabeza, para reclamar una "política común" con un enfoque integral y multilateral que haga frente al "desafío global" que suponen los procesos migratorios.

En el encuentro se ha hablado del refuerzo de la colaboración bilateral con países en tránsito, origen y destino, de la recuperación, por parte del Ejecutivo central, de la Comisión delegada de asuntos migratorios, que aborda el fenómeno de manera integral y trasversal, más allá de la política estricta de seguridad, control de fronteras y flujos migratorios, o del Plan de Emergencia aprobado por el Gobierno para reforzar la atención a pie de playa y la acogida humanitaria. Este plan está dotado con 30 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios