Almería

Un innovador sistema impulsará la recogida de los residuos agrícolas

El Ayuntamiento de Adra acogió la reunión ordinaria que semestralmente celebra el Consejo Local Agrario. En este encuentro, los representantes del equipo de Gobierno, agricultores y oposición abordaoron asuntos tan importantes como son la limpieza de la vega abderitana, los planes de mejora de caminos rurales y las repetidas demandas que el Consistorio ha realizado a la Delegación de Medio Ambiente para que redacte un proyecto de limpieza del río Adra.

Durante esta reunión la empresa que gestiona el Consorcio de Residuos Agrícolas del Poniente Verdia, Cespa-Albaida, ha realizado una presentación del modelo de gestión de residuos que pretende implantar en los municipios que lo forman.

En este sentido, la empresa ha propuesto un sistema específico que servirá para recoger y tratar no sólo los restos vegetales que genera la actividad agrícola, sino, además, otros como plásticos, envases o alambres entre otros.

Precisamente ha sido este innovador servicio integral lo que más ha gustado y ha llamado la atención de los miembros del Consejo Local Agrario.

Por otra parte, el concejal de Agricultura, Francisco López Maldonado, ha expuesto al Consejo el V Plan de Actuación y Mejora de Caminos Rurales con el que el Ayuntamiento pretende arreglar más de siete kilómetros de la red viaria rural, ampliando así los 35 kilómetros ya finalizados con los cuatro planes anteriores.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 235.000 euros y será adjudicado por el Consistorio en los próximos días, ya que hace tan sólo dos semanas la Comisión Técnica inició el estudio de las ofertas presentadas por las tres empresas que han concurrido al concurso. Esta nueva fase del plan va a permitir arreglar algo más de 7 kilómetros de la red de caminos rurales de la vega abderitana.

Los tramos seleccionados por este Plan de Mejora son los siguientes: La Lachaza, Lance al Toril Cuesta Moreno, Los Galindos, Encantada Alta, La Palma, Los Tiñosos, Anaconda, don Juan, La Habana, Cuatro Corrales, El Pardo I, El Pardo I, Caballo Blanco-Los Cajorros II y Secanos del Peñón.

A todos ellos se les aplicará, de forma previa a su pavimentación, y como es habitual en los anteriores planes una capa de 10 centímetros de zahorra artificial para el posterior vertido de una capa final de 5 centímetros de aglomerado caliente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios