Almería

La institución apoyará a los pueblos que declaren de interés sus corridas

  • La sesión plenaria aprobó el Plan de Electrificación Municipal que con 1,7 millones beneficiará a ocho municipios · Espaldarazo al centro penitenciario en Almanzora

Mucha pasión. Eso es, haciendo honor a las fechas que vivimos, lo que imprimieron hasta la saciedad en sus discursos los diputados en el pleno celebrado en la mañana de ayer en el Palacio Provincial que contó con 21 puntos en el Orden del Día más siete urgencias del Partido Popular.

Y una de esas mociones, la referente al apoyo por parte de Diputación a la Fiesta Nacional fue la que concentró la mayor parte de las discusiones entre los diferentes partidos. Una propuesta en la que el equipo de gobierno en primera instancia intentó darle un capotazo, pero que finalmente contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de la negativa de IU.

El PP requería en la misma el apoyo de la Diputación para que instase a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que declarase de interés turístico las corridas de toros de Almería. Algo que rechazó el portavoz del PSOE, Luis Pérez, argumentando que ese apoyo-promoción de las corridas de toros por parte de la institución supramunicipal llevaría intrínseco un gasto económica para las arcas provinciales. "Algo impensable e inconcebible en los tiempos en los que estamos", apuntilló el presidente, Juan Carlos Usero.

Por esta razón, ambos grupos políticos decidieron que sean los propios ayuntamientos los interesados en solicitar a la Junta que sus corridas de toros sean declaradas de interés turístico lo que conllevaría que ese gasto de promoción corriese a cargo de esos municipios.

Dentro de los puntos del Orden del Día, también se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU la anualidad correspondiente a 2010 del Plan de Electrificación Municipal que cuenta con una aportación por parte de la institución provincial de 1,3 millones de euros y 443.000 euros más por parte de los ayuntamientos de la provincia.

El PP criticó la medida propuesta por el equipo de gobierno ya que, según su portavoz, José Fernández, se recogía una aportación de 2,5 millones provenientes de la Junta más 1,3 millones de la Diputación sin participación de los consistorios, "siendo esta la primera prueba de que las cuentas para el actual ejercicio se han engordado al incluir en ellas 18 millones de euros procedentes de inversiones de la Junta que van a venir", afirmó.

A lo que respondió el portavoz socialista, Luis Pérez, que el plan debatido "fue consensuado por los dos grupos mayoritarios y fue a petición de su partido por el que se incluyó los 18 millones de la Junta porque consideraban insuficiente su aportación", para a renglón seguido, espetar que en el citado plan se incluyeron dos obras más como la de Lucainena y Abrucena en la que gobiernan compañeros suyos como condición para apoyar la aprobación de la propuesta".

Fernández, negó cualquier pacto para este plan y tildó a Pérez de "faltar a la verdad" y señaló que la obra de Abrucena era "un caramelo para evitar que votemos en contra del plan pero tenemos los pantalones para hacerlo abogando por el interés general de la provincia al ser una chapuza este plan".

En otra urgencia presentada por el PP -de las que 3 fueron rechazadas para su discusión- el plenario aprobó el apoyo de la Diputación a los 26 ayuntamientos de la comarca del Almanzora en su petición para la creación de un centro penitenciario en la zona, a lo que Pérez matizó que hasta el año 2014 no se contemplará su creación al estar seleccionados ya los emplazamientos hasta 2013.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios