Almería

“La integración del tren en Almería responde a intereses mercantilistas”

  •  La Mesa del Ferrocarril se opone y alega que los beneficios recaen en los espacios liberados

Rueda de prensa de la Mesa del Ferrocarril.

Rueda de prensa de la Mesa del Ferrocarril.

En contra de la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital. Esa es la posición de la Mesa del Ferrocarril de Almería. Y no hay más. “Se sigue planificando sin tener en cuenta a los almerienses, sin escuchar las voces o las propuestas que realiza una Mesa que, no lo olvidemos, representa a casi 220 organizaciones, instituciones, colectivos y personas comprometidas con el futuro”, explican.

La Mesa sostiene que el plan no convence porque “se ha aprobado con un planteamiento plenamente mercantilista” que, según su criterio, “responde a unos intere ses urbanísticos que puede que den beneficios a quienes tienen una participación directa en las obras y en los espacios que serán liberados con el soterramiento, pero que no nos proporcionan respuestas a serias dudas como si esos espacios liberados, suelos públicos en su inmensa mayoría, dejarán de serlo para pasar a convertirse en el negocio de unos cuantos”.

De esta forma, entienden que no da respuestas a cuestiones que probablemente condicionarán el futuro económico de la provincia como el tratamiento de los tráficos de mercancías y muy especialmente, la llegada de los trenes al puerto de Almería. En este sentido, concretan que se queda al margen de esa red de puertos del Estado que son y serán referencia para los grandes tránsitos de mercancías.

En cuanto al tren de cercanías entre Almería y Santa Fé. Pese a que ha tenido el apoyo del Presidente de la Delegada del Gobierno de la Junta o el Presidente de Diputación y pese a que desde la Mesa, se le traslado el estudio de implementación a la Gerente del Consejo de Administración, para incluyera en el orden del día su integración dentro de la segunda fase de la AVV, no han tenido en cuenta nuestra propuesta.

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