Puerto-Ciudad

La integración del Puerto y la ciudad recibe más de un centenar de sugerencias para enriquecer el Master Plan

  • Las propuestas más significativas aluden la necesidad de dotar al Puerto de un acceso independiente y liberar la Vía Parque de intensidad de tráfico para una mayor permeabilidad entre el Casco Histórico y el espacio portuario

Presentación del avance del Master Plan el pasado año

Presentación del avance del Master Plan el pasado año / Rafa González

Un total de 103 propuestas y/o sugerencias se han presentado durante el proceso de exposición y participación pública, abierto durante el plazo de algo más de un mes, de las distintas alternativas recogidas en la segunda fase de elaboración del documento del Master Plan del proyecto Puerto-Ciudad.

Un proceso que, a partir de ahora, permitirá “avanzar en el diseño del documento elaborado por los redactores del mismo, Junquera-MC Valnera, tras estudiar y valorar, en función de su viabilidad técnica y los pliegos de la contratación, las sugerencias presentadas”, según ha explicado la concejala de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez.

Vázquez ha destacado la “importante” participación que se ha producido en este proceso, en el que ha colaborado directamente la oficina del Plan Estrátégico 'Almería 2030', dentro del marco de las actuaciones y las diferentes fases en las que consta la redacción del Master Plan contratado por la Fundación 'Bahía Almeriport', desde donde también se ha “felicitado” el resultado del proceso participativo, así como “las aportaciones y consideraciones que se han formulado en esta fase de redacción del documento”.

Del resultado de este proceso, que sigue a la fase de diagnóstico y al estudio de alternativas elaborado por los redactores del documento, se concluye tras analizar las sugerencias planteadas, como primera reflexión, “que las bases sobre las que se asienta el Master Plan no se ponen en duda, sino que son bien acogidas por la ciudadanía y por los colectivos profesionales, aportando interesantes propuestas que sin duda serán tenidas en cuenta en fases posteriores”.

Respecto de los marcos de actuación planteados en la segunda fase de elaboración del documento, relativos a la expansión del Puerto hacia la zona exterior, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, la rehabilitación del Puerto Pesquero o el desarrollo del muelle de Levante y de ejes estructurantes como el Parque Nicolás Salmerón o Las Almadrabillas, las sugerencias, recibidas inciden, mayoritariamente, en dos aspectos importantes: la necesidad de dotar al Puerto de un acceso independiente y liberar la Vía Parque de intensidad de tráfico para una mejor permeabilidad entre el Casco Histórico y el espacio portuario, como futuro ensanche de la ciudad.

Concluyen los redactores del proyecto también que “algunas de las sugerencias presentadas llevan detrás un análisis del conjunto en profundidad”, remarcando que “con ese mismo espíritu se han llevado a cabo los trabajos realizados hasta ahora”, todo ello en el marco de “los acuerdos consensuados que se vienen produciendo en torno al proyecto entre el Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria”.

Corresponde ahora al equipo redactor definir y desarrollar una de las alternativas escogida, teniendo en consideración aspectos como la sostenibilidad, técnica y económica, con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas a los proyectos, todo ello como parte de la metodología que sigue la elaboración del Master Plan.

Se inicia así la tercera de las cinco fases en las que se divide el diseño de este documento, “clave” para el futuro de la ciudad en su “oportunidad” de seguir abriendo el frente marítimo, uniendo el puerto a la trama urbana.

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